Escúchenos en línea

Magistrada de Corte guatemalteca renuncia por motivos de salud

Ciudad Guatemala. Agencia | 13 de Junio de 2019 a las 14:26

La magistrada Silvia Patricia Valdés renunció a su cargo de vocal I de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala por motivos de salud, según lo confirmó el organismo judicial este jueves.

En un comunicado la corte explicó que luego de 35 años de ejercicio, incluyendo el Supremo, la Corte de Apelaciones y juzgados, entre otros, Valdés presento su renuncia "irrevocable" al cargo ante el pleno de magistrados con efecto a partir del próximo 1 de julio.

En el escrito presentado por la magistrada argumentó motivos "estrictamente personales vinculados a mi estado de salud" y que ha optado por no postergar más su atención.

"Manifiesto al pueblo de Guatemala, representado por los Dignatarios de la Nación que conforman el Congreso de la República, mi complacencia porque me retiro con satisfacción de haber desempeñado mi labor con honestidad, dedicación y con la convicción de haber aportado un grano de arena con mis conocimientos y experiencia para la construcción de una Guatemala mejor, más justa e incluyente", reza el escrito.

Ante este hecho, el Organismo Judicial expresó su respeto a "la decisión tomada por la magistrada", la cual ya fue presentada al Congreso para que conozca el documento y nombre al sucesor.

Valdés fue presidenta del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia entre octubre de 2016 y octubre de 2017.

Ese mismo año se excusó de conocer un antejuicio planteado en contra del presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el Gabinete de Gobierno por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas) por un estado de prevención decretado por los daños causados por el invierno.

La magistrada argumentó "afinidad" con el mandatario para no conocer la solicitud.

La dimisión de Valdés se registra a pocos meses de que la actual Corte Suprema de Justicia concluya su periodo de cinco años, el próximo 12 de octubre.

El pasado martes el Organismo Legislativo convocó a las comisiones de postulación para integrar las nóminas de aspirantes a magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelaciones para los próximos cinco años.


Descarga la aplicación

en google play en google play