Escúchenos en línea

Guatemala elige presidente en comicios manchados por corrupción

Guatemala. Agencias. | 16 de Junio de 2019 a las 09:20
Guatemala elige presidente en comicios manchados por corrupción
Los centros de votación en Guatemala abrieron hoy a las 7:00 hora local para dar inicio al noveno proceso electoral de su historia democrática, en medio de llamados a hacer de este día una fiesta cívica.
 
Cinco papeletas tendrán en sus manos los ocho millones 149 mil 793 guatemaltecos empadronados en todo el país, con un predominio de mujeres sobre hombres, 53,5 y 45,7 por ciento, respectivamente.

Sus colores indican a los votantes a quién o para qué entregan su voto en dependencia de las distintas candidaturas.

La boleta de color blanco se utilizará para elegir a las máximas autoridades entre 19 fórmulas presidenciales; la celeste corresponderá a los diputados al Congreso por distrito electoral; en tanto, la verde será por el listado nacional.

Además, la rosada se empleará para seleccionar a 340 alcaldes y concejales; y la amarilla estará en función de 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Por primera vez, los inmigrantes residentes en el exterior ejercerán su derecho al voto, esta vez solo en cuatro ciudades estadounidenses, Los Ángeles (California), Houston (Texas), Nueva York (Nueva York) y Maryland (Silver Spring).

Según las últimas cifras aportadas por el TSE, 63 mil 267 connacionales registrados oportunamente concurrirán a los centros previstos en dos consulados (Los Ángeles y Houston) e igual número de hoteles (Nueva York y Maryland).

Guatemala llega a las urnas con deudas históricas como un índice de 60 por ciento de pobreza y pobreza extrema, inseguridad, desempleo, baja calidad de la enseñanza y los servicios médicos, aspectos corroborados por los ciudadanos en las diversas encuestas previas a los comicios generales.

Los sondeos ubican a la cabeza de la preferencia de los votantes a los presidenciables Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza), Alejandro Giammattei (Vamos), Roberto Arzú (Partido de Avanzada Nacional-Podemos), Edmond Mullet (Humanista) y Thelma Cabrera (Movimiento para la Liberación de los Pueblos).

Mayoritariamente representan a la vieja política guatemalteca o le hacen guiños, excepto Cabrera, quien propone una restructuración a fondo del Estado.

Sin embargo, de no ocurrir una sorpresa, lo más probable es que ninguno supere el 50 por ciento de los votos y haya una segunda vuelta, prevista para el 11 de agosto.

Este domingo se celebran paralelamente elecciones infantiles, un ejercicio simbólico para determinar por séptima ocasión al próximo Presidente y Vicepresidente en aras de fomentar ciudadanía y civismo desde la temprana edad.

Más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil están distribuidos por todo el territorio nacional para prevenir acciones violentas en 38 municipios catalogados como de alto riesgo en el Mapa de Conflictividad Electoral 2019.

Asimismo, efectivos del Ejército aseguran puntos estratégicos como el Sistema Eléctrico Nacional, puentes, hidroeléctricas y carreteras, en medio de rumores de fraude e incitaciones a la violencia.

Descarga la aplicación

en google play en google play