Escúchenos en línea

Siguen las protestas en Honduras

San Pedro Sula, Cortés. La Prensa.hn | 17 de Junio de 2019 a las 10:53

Las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se siguen dando a medio vapor, tal es el caso de Ciudad Universitaria, donde estudiantes se tomaron a esta hora de la mañana el edificio de Odontología, pero en el resto se imparten con normalidad.

Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) sigue tomada en su totalidad, lo que impide el acceso a los estudiantes para recibir el pan del saber.

Con hoy lunes, la Unah-vs ya tiene cinco días consecutivos sin operar académicamente, y se está a la espera de asambleas informativas en horas de la tarde de este lunes para determinar qué acciones seguirán en el campus regional.

Desde el pasado 14 de junio en la Unah-vs extendieron el último comunicado, puntualizando que "las instalaciones han sido tomadas nuevamente por un grupo de estudiantes, por lo cual las actividades académicas, administrativas y de servicios se suspenden. Además, solicitamos estar pendientes del reinicio de nuestras actividades a través de las redes sociales institucionales".

Los estudiantes de la Unah-vs continúan en el limbo por suspensión de clases debido a la toma indefinida.

Por su lado, en las últimas horas, la Unah anunció que para Tegucigalpa las actividades académicas se reanudaban este lunes, pero que de realizarse nuevas tomas de instalaciones, se convocaría a una consulta a los estudiantes para que ellos sean quienes digan si están de acuerdo con la interrupción del período académico.

-Médicos y maestros programaron protestas-

Médicos y maestros ratificaron ayer la continuidad de las protestas para exigir mejoras de los sistemas de salud y educación, dos días antes de instalar su “diálogo alternativo ciudadano”, paralelo al inaugurado el día 13 por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Los llamamientos a continuar con las acciones en los diferentes puntos del país están vigentes”, dijo el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Edwin Hernández.

Agregó que la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que aglutina a médicos y maestros del sector público en protesta, ha estado “trabajando intensamente” para instalar mañana el “diálogo alternativo ciudadano”.

-Sépalo-

El Gobierno anunció el 2 de junio la derogación de los dos decretos y la instalación de dos mesas, pero la Plataforma no ha asistido al llamado.

El diálogo promovido por médicos y maestros, señaló Hernández, es una “muestra de poder popular” en el que diversos sectores tendrán la oportunidad de plantear “las necesidades de los centros educativos y hospitales” para realizar “un verdadero diagnóstico” de los sistemas de educación y salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play