Escúchenos en línea

Contabilizan más de mil denuncias por delitos electorales en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 17 de Junio de 2019 a las 17:54

El Ministerio Público (MP) guatemalteco confirmó este lunes mil 92 denuncias recibidas, de ellas, 227 correspondientes a delitos electorales o relacionados con el proceso. Coacción del elector, coacción, fraude del votante, perjurio, turbación del acto eleccionario, abuso de autoridad, coacción contra la libertad política, violación del secreto del voto y falsedad material encabezan la lista de señalamientos reportados por la población.

De acuerdo con resultados preliminares del Plan Operativo puesto en práctica hace 72 horas, los municipios con mayor incidencia de delitos son Guatemala, Villa Nueva, San José Pinula, Amatitlán y Mixco (Guatemala), Gualán (Zacapa), Jutiapa (Jutiapa), Quetzaltenango (Quetzaltenango) y Escuintla.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron oficialmente que se repetirán los comicios el 11 de agosto en San Jorge, Zacapa, donde renunció la junta municipal por amenazas contra la vida de sus integrantes.

Igualmente celebrarán nuevas votaciones en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, y en Las Cruces, Petén, pues aunque sí abrieron los centros, se suspendió el sufragio por temas de conflictividad.

Enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes partidos políticos, retención de miembros de juntas receptoras de votos y cajas electorales violentadas determinaron la decisión del TSE.

A las 10:00 hora local continúa el conteo de las papeletas, y según cómputos preliminares, marcha como puntera la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, seguida de Alejandro Giammattei, de Vamos, y Edmond Mullet, del partido Humanista, aunque todavía es prematuro hablar de una tendencia definitiva.

Más de ocho millones de guatemaltecos estaban convocados a las urnas este domingo para elegir a sus máximas autoridades, 160 escaños del Congreso, 340 alcaldías y corporaciones municipales y 20 asientos al Parlamento Centroamericano.

Diecinueve fórmulas presidenciales compitieron esta vez, la mayor cantidad en la historia democrática, una de ellas en coalición.

Las probabilidades de una segunda vuelta son altas, como vaticinaron las encuestas.


Descarga la aplicación

en google play en google play