Escúchenos en línea

Exnovio y mujer seguirán en prisión preventiva por asesinato de joven tica

San José. CRHoy.com | 17 de Junio de 2019 a las 17:57

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José impuso tres meses más de prisión preventiva contra un hombre y una mujer sospechosos del homicidio de una menor de edad que estaba embarazada.

La causa que se sigue es por los delitos de homicidio y aborto, contra un hombre de apellido Ugalde, quien aparentemente era el exnovio de la víctima, y fue detenido en febrero del 2019 en la zona fronteriza de Peñas Blancas, cuando intentaba salir del país.

La captura de la imputada de apellido Brenes se llevó a cabo en San Carlos.

La investigación de los hechos inició desde el 22 de enero del 2019 y, un día después, se ubicó el cuerpo calcinado de la joven de 17 años en San Jerónimo de Moravia; desde entonces se trabaja en establecer las circunstancias del crimen, así como el móvil.

El caso

Celos por una relación amorosa posterior a su ruptura. Esa es la principal hipótesis que tiene el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras el atroz asesinato de la menor de 17 años, quien tenía 5 meses de embarazo.

El principal sospechoso del crimen es el hombre de apellidos Ugalde Guadamuz, de 19 años y vecino de Pavas, San José.

Marco Carrión, jefe de la sección de homicidios del OIJ, explicó que Guadamuz –quien sostuvo en algún momento una relación amorosa con la víctima- se habría molestado porque la fallecida habría comenzado un noviazgo con otra persona. De hecho, producto de esta última relación la menor estaba en estado de gestación.

La investigación por el caso comenzó el 22 de enero. Un día después, los restos de la menor fueron encontrados calcinados en un lote baldío en San Jerónimo de Moravia.

“La muerte se dio por asfixia. Como se dice popularmente, ella fue ahorcada y posteriormente trataron de prenderle fuego”, indicó Carrión, en declaraciones facilitadas por el OIJ a través de YouTube.

La menor asesinada también era vecina de Pavas. Precisamente, ahí había conocido al supuesto asesino.

Al parecer, Ugalde contactó a una mujer de apellidos Brenes Rodríguez (26 años y con antecedentes por portación ilegal de arma) para cometer el asesinato. Incluso, esta última sospechosa residía en Moravia. Muy cerca del sitio del hallazgo.

Tras seguimientos e investigaciones pertinentes, el OIJ determinó que los sospechosos habrían huido de San José después de perpetrar el crimen.

Fue así como lograron la detención de Ugalde el viernes 15 de febrero en el puesto fronterizo en Peñas Blancas. Aparentemente, procuraba huir hacia Nicaragua.

Por su parte, Brenes fue detenida en Aguas Zarcas de San Carlos. Ahí, se cree que se escondía en casa de unos allegados.

La investigación continúa dentro del expediente 19-002308-0042-PE, por los presuntos delitos de homicidio y aborto.


Descarga la aplicación

en google play en google play