Escúchenos en línea

Disminución de tasa de interés beneficia a vivienda y empresarios ticos

San José. Prensa Latina | 19 de Junio de 2019 a las 19:04

Los sectores vivienda y empresarial serán los principales beneficiados de la decisión del Banco Nacional (BN) de disminuir en 50 puntos base sus tasas de interés para incentivar la solicitud de financiamiento en Costa Rica.

La medida del BN entrará en vigor el próximo viernes y responde al reciente acuerdo -efectivo desde el pasado día 17- de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir el Encaje Mínimo Legal de 15 a 12 por ciento para los depósitos y obligaciones en moneda nacional.

Al anunciar esa disposición, el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, afirmó que esa rebaja podría estimular las condiciones crediticias en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se desaceleró en Costa Rica, el nivel de producción está por debajo de su potencial.

Señaló además que la tasa de desempleo es alta y el crédito al sector privado se ha desacelerado marcadamente, todo lo cual redunda en presiones deflacionarias.

Ahora la decisión del BN beneficiará en primer lugar a los sectores vivienda y empresarial, así como las actividades productivas de la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios, incluida la banca para el desarrollo.

El director corporativo de Finanzas del BN, Reinaldo Herrera, señaló que 'el cambio en las tasas que estamos realizando es incluso un poco mayor al total del efecto que generó la reducción del Encaje Mínimo Legal'.

Es decir, puntualizó, 'estamos aplicando todo el impacto positivo de la reducción del encaje y estamos aportando un poco más incentivar el crédito en la economía nacional'.

Refirió que ello es posible porque con la reducción del Encaje Mínimo Legal se presentan dos efectos: el Banco Nacional libera alrededor de 100 mil millones de colones -unos 172 millones de dólares- de recursos que ahora van a estar disponibles para que las personas puedan solicitar crédito.

Agregó que al bajar las tasas de los créditos, el costo por adquirir un préstamo para los costarricenses será menor.


Descarga la aplicación

en google play en google play