Escúchenos en línea

Tribunal electoral guatemalteco decide revisión total de actas de votos

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 14:42

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó este jueves que a partir del próximo lunes hará una revisión total de las actas de las juntas receptoras de votos para dilucidar múltiples inconformidades.

La medida se anunció después de una reunión con los fiscales políticos de las 26 agrupaciones participantes en los comicios del 16 de junio ante inconsistencias en los votos de los registros primarios y los digitalizados finalmente.

Desde el pasado lunes, cuando se conocieron datos preliminares que colocaron a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y al partido Vamos entre los punteros para una segunda vuelta electoral, no han parado las manifestaciones y disturbios, sobre todo, en varios departamentos del interior del país.

Esos actos de protesta requirieron, incluso, la actuación de la Policía Nacional Civil, ante daños en centros de votación y bloqueos en importantes carreteras.

Ante la presión popular y supuestas pruebas de errores en las actas en las redes sociales, el presidente del TSE, Julio Solórzano, convocó la víspera a una conferencia de prensa urgente para desmentir que se produjera un fraude electoral.

'Pueden surgir diferencias, por supuesto pudieron haberse cometido errores al digitalizar, pero para eso están las audiencias de revisión', dijo, un proceso al que invitó a los fiscales de los partidos políticos por ser el espacio adecuado para impugnar en caso de discrepancias.

De acuerdo con la Ley vigente, cinco días después de los comicios se realizan las audiencias de revisión, las cuales concluyen mañana.

Solórzano pidió al Ministerio Público, a Gobernación y a la Procuraduría de los Derechos Humanos estar pendientes de esta fase, y a la población no agredir ni verbal ni físicamente a los miembros de las juntas receptoras de votos.

Al respecto, el procurador Jordán Rodas, declaró irónicamente a medios de prensa que 'no hubo fraude, así como el que se daba en la época de los gobiernos militares, pero seguramente hubo irregularidades como en toda actividad humana'.

Según las cifras preliminares, publicadas en la página electrónica del TSE, la UNE con Sandra Torres a la cabeza obtuvo 25,6 por ciento de los votos, seguida de Alejandro Giammattei de Vamos (13,8) por lo cual irían al balotaje el 11 de agosto.

El cómputo favorece por amplio margen a la agrupación verde, la cual tentativamente arrasó en 17 de los 22 departamentos, sobre todo en la provincia, y tendría bancada mayoritaria en el Congreso gane o pierda en los próximos sufragios.

Desde el inicio del proceso electoral, el 18 de enero pasado, varios aspectos lo deslucieron, desde la judicialización de la política con el TSE y las Cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad decidiendo hasta último momento la suerte de varios candidatos hasta vínculos con el narcotráfico y la marca final de un 40 por ciento de abstencionismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play