Escúchenos en línea

Entidad costarricense brinda ayuda a países del Caribe ante huracanes

San José. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 14:57

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este jueves que su experiencia institucional en manejo de emergencias y desastres permitirá reforzar prácticas y conocimientos en islas del Caribe que participan del ejercicio Tradewinds 2019.

Un comunicado de prensa de la CCSS precisa que Milton Salazar, funcionario del Centro de Atención y Emergencia y Desastres (CAED) de la entidad tica participa como instructor en ese ejercicio de preparación para la llegada de huracanes que se desarrolla en San Vicente y las Granadinas.

Salazar afirmó que el entrenamiento forma parte del sistema de seguridad regional del Caribe y busca afinar todos los detalles propios de la atención de una emergencia o un desastre.

'En mi posición, como mentor del Equipo Médico de Emergencias (EMT) de Barbados, refuerzo la parte de preparativos para la atención de desastres y situaciones que se puedan generar durante la temporada de huracanes 2019', apuntó Salazar.

Precisó que el despliegue del EMT de Barbados en el Tradewinds 2019 en San Vicente y las Granadinas, con participación de paciente, permite ver la capacidad de despliegue de una isla a otra y la capacidad de operación y atención medica en caso de desastres.

Los pronósticos para esta temporada (del 1 de junio al 30 de noviembre) reflejan que entre nueve 15 tormentas con nombre podrán afectar al Caribe, de ellas entre cuatro y ocho llegarían a huracanes y de estos, entre dos y cuatro alcanzarían categorías de tres a cinco.

La CCSS refiere que los EMT son grupos de profesionales de la salud: médicos, personal de enfermería y de apoyo logístico, entre otros, que prestan atención médica y cuidados clínicos directos a la población afectada por emergencias y desastres, basados en los estándares y requisitos mínimos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agrega que el EMT de la CCSS está certificado por la OMS, bajo la categoría de Equipo Móvil tipo 1 y en sus despliegues ha brindado apoyo a la prestación de servicios de salud en la situación generada por el Huracán Otto (noviembre de 2016), y en jornadas quirúrgicas y de alto impacto realizadas en diversos puntos de Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play