Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala inicia proceso de transición

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 17:32

El gobierno de Guatemala se encamina este jueves hacia un proceso de transición ágil pero eficaz con vista a facilitar el ejercicio del poder a la nueva administración que emane de la segunda vuelta electoral.

Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), precisó que la entrega consta de tres fases, dos de carácter técnico y una política.

Como parte de la primera etapa, detalló, la Segeplan traslada a las instituciones del Estado una metodología y una nota conceptual relativa a cuál es la información de carácter estratégico que deben trasladar al equipo que gane la presidencia.

Asimismo, incluye el procesamiento de todos los datos y la elaboración del informe final, puntualizó.

La fase política comprende una agenda conjunta con las nuevas autoridades resultantes del balotaje del 11 de agosto venidero entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral.

A juicio de Moir, la transición será ordenada y busca promover la continuidad de algunas políticas públicas vigentes y de largo plazo para el desarrollo económico y social de este país centroamericano.

Entre las prioridades nacionales que la administración de Jimmy Morales propone están reducción de la pobreza, protección social, seguridad alimentaria y nutricional, educación, acceso universal a los servicios de salud, disponibilidad, acceso al agua y a los recursos naturales, empleo e inversión, seguridad y justicia, ordenamiento territorial y reforma fiscal.

Muchos de estos temas registran, sin embargo, índices alarmantes en pobreza y extrema pobreza (60 por ciento de la población y más en el área rural) desnutrición crónica del 46 por ciento, la más alta dentro de los países de la región, así como carencias en servicios de salud y educación, según datos de ONU-Guatemala.

El presupuesto de este año se planificará para que sea útil al próximo gobierno y estará orientado a la inversión social y la infraestructura en función de los programas y prioridades del país, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032.

Esta hoja de ruta nació en 2014 y constituye el instrumento de planificación a largo plazo que plantea la visión de país y las transformaciones estructurales necesarias para cerrar las actuales brechas de desigualdad e inequidad.

Tanto la UNE como Vamos aseguran tener propuestas concretas en estas áreas vulnerables y contarán con cuatro meses para la negociación y aprobación del presupuesto en el Congreso.

Si la primera agrupación política resulta vencedora en la segunda vuelta electoral, contará con la bancada oficial más grande y si pierde, tendrán que contar con ella para legislar.


Descarga la aplicación

en google play en google play