Escúchenos en línea

Costa Rica aplica técnica mínimamente invasiva para operar glaucoma

San José. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 17:33

Tres pacientes se recuperan este martes de novedosa cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, utilizada por primera vez en Costa Rica y realizada en la capitalina Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La especialista en Glaucoma de ese centro especializado, Imelda Ramírez, explicó que el novedoso procedimiento, conocido como MIGS, ayuda a que el humor acuoso drene más fácilmente quitando un cuadrante de la malla trabecular, para lo cual -añadió- se realiza una incisión de 2,2 milímetros en la córnea, lográndose de esta manera reducir la presión intraocular.

Ramírez, quien a Juan Carlos Gutiérrez fueron los que realizaron las operaciones este miércoles, precisó que en las intervenciones quirúrgicas emplearon un instrumento nuevo conocido como Kahook dual Blade, el cual permite realizar un procedimiento más seguro al convencional para reducir las complicaciones que se pueden presentar a corto, mediano y largo plazo.

Los tres pacientes, señaló, superan los 60 años de edad y además de glaucoma no controlado -puede provocar ceguera-, tenían catarata, lo que incrementó la complejidad de las cirugías.

Refirió que mediante la nueva técnica, la cual les tomó casi dos horas, la conjuntiva del ojo queda íntegra para que posteriormente, se puedan realizar otros procedimientos más invasivos en caso de que el glaucoma avance.

Ramírez indicó que el glaucoma consiste en un daño en el nervio óptico causado, en la mayoría de las veces, por un aumento significativo de la presión intraocular en virtud de que el humor acuoso tiene dificultades para drenar.

La CCSS, por su parte, apuntó que la prevalencia de esta enfermedad ocular es muy alta en Costa Rica, por lo que actualmente trabaja en campañas de detección temprana mediante la incorporación de las cámaras no midriáticas, pues las posibilidades de control son mayores cuando se detecta en forma temprana.


Descarga la aplicación

en google play en google play