Escúchenos en línea

Gobierno tico tras acciones para reactivar economía

San José. Prensa Latina | 21 de Junio de 2019 a las 10:50

En una acción más en procura de reactivar la economía nacional, que muestra este viernes signos de ralentización, el gobierno de Costa Rica anunció el Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios.

Presentado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; y la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MVAH), Irene Campos, el Plan es la primera acción a partir de la declaratoria de interés público para programas financieros de vivienda para la población de ingresos medios.

Tras señalar que está dirigido a solventar el problema habitacional de familias cuyos ingresos mensuales oscilen entre mil 385 y dos mil 770 dólares, contempla aporte de la prima mediante un subsidio y pago de la cuota mensual con tasas de interés más bajas que las del mercado.

El objetivo es que impacte en la economía del país con generación de empleos, recaudación de impuestos y otros encadenamientos.

Alvarado afirmó que esta iniciativa se presenta en el marco de los esfuerzos que realiza el Gobierno por la reactivación económica y la atención a las familias de ingresos medios que no califican para obtener subsidios completos de vivienda y tampoco son sujeto de crédito.

Durante la actividad se informó que en sus primeros 18 meses, el plan facilitó mil 75 soluciones habitacionales, con la consecuente creación de fuentes de trabajo. El sector de la construcción genera 13 por ciento del empleo total del país.

Asimismo, la iniciativa incluye la oferta de proyectos de vivienda que están en ejecución, con valores entre ¢35,9 millones y ¢58,6 millones. Cualquier persona del territorio nacional puede acceder a este plan.

En el acto de presentación del Programa, se firmó la declaratoria de interés público de proyectos financieros de vivienda para la población de ingresos medios.

'Históricamente la generación y aplicación de programas sociales en vivienda han sido desarrolladas con un mayor enfoque hacia la población de menores ingresos. Por ello planteamos nuevas opciones para personas de ingresos medios', precisó Campos.


Descarga la aplicación

en google play en google play