Escúchenos en línea

Tomas provocan alzas en productos de primera necesidad en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 21 de Junio de 2019 a las 19:09

Un total de ocho productos de consumo básico incrementaron su precio en los distintos mercados de la capital, aseguró este viernes el miembro de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías.

Los productos en alza son:

La papa se cotiza entre 18 a 20 lempiras, en las semanas anteriores se compraba a seis lempiras, asimismo el brócoli de 20  a 25 lempiras, la lechuga de 15 lempiras que se cotizaba ahora se compra a 20 lempiras.

En el caso del maíz de 800 lempiras, pasó a costar 850 lempiras, el aguacate a raíz del paro de transporte de carga conllevó a que los precios se fueran al alza.

El pataste de cinco lempiras la unidad, ahora cuesta 13 lempiras, La cebolla registro  un incremento entre cinco y siete lempiras.

Adalid atribuyó las alzas a las tomas: «Los pequeños y medianos productores no quieren traer todo el producto, porque no pretenden arriesgarse a las tomas en carreteras, y que exista daños colaterales a su automóviles  y eso genera que algunos productos se incrementen de manera temporal».

El defensor de la Canasta Básica  indicó que si se regulariza el tema del libre tránsito, se generaría una estabilización de precios.


Descarga la aplicación

en google play en google play