Escúchenos en línea

Remesas integran la “falsa economía” de Costa Rica producto del lavado

San Josè. Agencias. | 23 de Junio de 2019 a las 10:14
Remesas integran la “falsa economía” de Costa Rica producto del lavado

Costa Rica tiene una falsa economía que podría superar los $100 millones anuales producto del delito de legitimación de capitales, y cinco modalidades son las más reconocidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre las que destaca la figura de remesas. 

El jefe de la sección de Legitimación de Capitales de la policía judicial, Adrián Barquero, reconoció que ese tipo de movimientos de dinero genera facilidades para organizaciones de narcotráfico, que desplazan personas afuera del país para que depositen plata en dólares rumbo a Costa Rica, donde se recibe y se introduce al sistema financiero nacional.

“Se debe entender que la legitimación de capitales conlleva un delito precedente, el cual podría ser narcotráfico, sicariato, robos, secuestros extorsivos y otros, mediante los cuáles, las redes criminales captan dineros que posteriormente tratan de meter al sistema financiero nacional de una forma lícita, es de esta manera que encontramos diversas modalidades como la remesa, la adquisición de billetes de lotería premiados, constitución de empresas fantasma, comercialización de ganado y el traslado de dinero a través de las fronteras, mayormente detectados durante el desarrollo de investigaciones“, dijo Barquero.

Según Barquero, la “falsa economía” se resume en los dineros que han entrado a Costa Rica sin ser declarados y que comenzaron a generar réditos para sus beneficiarios, mientras que, en un tercer plano, debieron comenzar a declarar la productividad de la plata invertida en el sistema financiero al Estado.

“Por ejemplo, que si entran al país $3 millones que no fueron declarados, pero que se invirtieron para comprar vehículos, el Estado va a recibir dineros producto de la actividad comercial que se está haciendo, pero no por el monto inicial de inversión”, explicó.

Red de narcotráfico y sus remesas

Dentro del expediente 14-000038-1219-PE, tramitado por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, se imputó a la banda de un sujeto de nombre David Caballero Mesén, por el delito de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales en Golfito, Puntarenas.

CRHoy.com tuvo acceso al legajo de pesquisas, dentro del que resalta un informe del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), relacionado con el uso de la figura de remesas por parte del grupo para movilizar grandes cantidades de dinero en 2013 y 2015, previo a ser desarticulados.

Al menos siete de los sospechosos viajaron a países como Guatemala y México mensualmente para hacer efectivos depósitos en empresas de transferencias internacionales (remeseras). Los montos, nunca superaron los $3 mil, pero en total, sumaron más de $100 mil.

Caballero Mesén, quien es buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), logró invertir de vuelta el dinero que circuló en remesas, en empresas pesqueras e incluso propiedades donde se instaló un hotel.

La Fiscalía confirmó que el caso está por ser juzgado en un tribunal.

Actividades vulnerables

Según Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), lo que existen son actividades vulnerables, considerando que todo comercio donde se movilicen cantidades de dinero bajo cualquier escenario, está expuesto al riesgo de ser usado para el lavado.

“Hablamos de actividades vulnerables, que tienen mucho porcentaje de ser usados por el crimen organizado para trasiego de dinero, mismo que tiene como objetivo ser introducido al sistema financiero costarricense, para completar un ciclo delictivo que precisamente empieza con la comisión de un ilícito (…) esto no significa que es el ICD el que está diciendo cuáles son o no las actividades con riesgo, sino que se trata de un tema de disposiciones internacionales, por medio de las cuáles se le pide a Costa Rica hacer modificaciones al sistema”, dijo Araya.


Descarga la aplicación

en google play en google play