Escúchenos en línea

Expectación ante nuevo conteo de votos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 24 de Junio de 2019 a las 10:04
Expectación ante nuevo conteo de votos en Guatemala

Un nuevo conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Guatemala concentra este lunes la atención mediática y de la ciudadanía, tras irregularidades en los comicios del 16 de junio.

El TSE ha defendido la transparencia de este proceso ante llamados en las redes sociales a repetir los sufragios, pero aceptó una revisión total de las papeletas este lunes por anomalías en las cifras reflejadas en las actas y las que aparecieron en el sistema de cómputo final.

Luego de una candente reunión el viernes pasado con los fiscales de las 26 agrupaciones participantes en la contienda, el ente electoral acordó la creación de una comisión de verificación y cotejo de datos para disipar dudas y calmar los ánimos ante protestas pacíficas y violentas, sobre todo en el interior del país.

Según el documento divulgado, la audiencia comenzará a las 8:00 hora local y terminará cuando se enmienden los posibles errores.

El equipo lo integrarán el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de Informática, el director electoral, el jefe de Departamento de Inscripción de Ciudadanos y elaboración de Padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general, quien será su coordinador.

Los fiscales de los partidos pidieron el sábado último que el director de informática no participara en el conteo previsto, lo cual podría retrasar la instalación de la audiencia en el capitalino Parque La Industria.

Según resultados preliminares del TSE, la Unidad Nacional de la Esperanza, liderada por Sandra Torres, obtuvo el 25,53 por ciento de los votos con el 99 por ciento de las mesas escrutadas.

Le seguiría Vamos, con Alejandro Giammattei y un 13,96 por ciento que lo colocaría junto a Torres en el balotaje previsto para el 11 de agosto.

Semejante correlación de fuerzas le daría a la UNE la bancada más grande en el Congreso, aún si perdiera en segunda vuelta contra Giammattei.

El tercer y cuarto puesto fueron adjudicados al Partido Humanista con Edmond Mullet (11,21) y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos liderado por Thelma Cabrera (10,37).


Descarga la aplicación

en google play en google play