Escúchenos en línea

Panamá reacciona por inclusión en lista del Gafi

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 24 de Junio de 2019 a las 10:26

Múltiples reacciones tuvieron la inclusión nuevamente de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), por el lavado de activos, lo que el semanario especializado Capital Financiero calificó este lunes de indignante.

En un editorial, el medio afirmó que tal decisión implica ignorar todos los esfuerzos y avances registrados por el país para adecuar sus normas e instituciones a los estándares internacionales de prevención y lucha contra el flagelo.

'La lista de acciones adoptadas por el país es larga y demuestra el compromiso del Estado panameño por cumplir con las exigencias de un mundo cada vez más globalizado y transparente, reforzando el marco regulatorio del sistema financiero y de un gran número del sector económico', señaló.

Esto puede tener un impacto en el costo de los créditos, porque se pueden encarecer por el riesgo país, además de perder corresponsalías bancarias como ocurrió en 2014, cuando también la nación estuvo señalada, aseveró el superintendente de bancos Ricardo Fernández.

El centro financiero panameño tiene varios años bajo la lupa de los organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia, especialmente después de la primera inclusión de Panamá en la lista gris del Gafi y del destape de los Panama Papers. Tras el escándalo el país aceleró diversas reformas para blindar su sistema financiero y suscribió convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre ellos el intercambio automático de información.

Sin embargo, desde antes de esta nueva evaluación ya se sospechaba el riesgo debido a la tardía aprobación por los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento), del proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal, que extendieron por más de un año su discusión en el legislativo.

Las autoridades panameñas solicitaron una nueva calificación de cumplimiento técnico que derivó del informe de seguimiento intensificado de Panamá, elaborado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, el mismo que fue analizado en la plenaria del Gafi, del pasado viernes, y sirvió de base para poner bajo vigilancia al sistema istmeño.

El documento indicó que los delitos fiscales no fueron aún tipificados como determinantes del lavado de activos, mientras 'Gafilat dispone que sólo deben tenerse en cuenta las normas que se encuentren en vigor', por lo que la deficiencia señalada por el equipo evaluador se mantiene sin abordar.

La acción sancionadora ocurre a pocos días de la toma de posesión del nuevo Gobierno, el 1 de julio, lo que agregó más presión a la situación económica que hereda la venidera administración, la cual alertó sobre un posible déficit en las arcas del Estado, según comentarios de autoridades electas.


Descarga la aplicación

en google play en google play