Escúchenos en línea

Disminuyen los homicidios en El Salvador

San Salvador. Prensa Latina | 24 de Junio de 2019 a las 10:33

El Salvador registra dos homicidios menos por día desde la implementación del Proyecto Control Territorial, aseguró este lunes el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

'En junio se ha registrado un promedio de siete homicidios diarios, pero desde el inicio del Control Territorial disminuyó a cinco', aseguró Rivas en el programa de televisión Frente a Frente.

El funcionario explicó que el plan de marras ha sido implementado en 12 municipios considerados el 'corredor logístico' del que las pandillas sacan sus finanzas, provenientes mayormente de la extorsión.

Rivas confirmó que los 28 centros penales del país fueron declarados en estado de emergencia, y este lunes vence el plazo dado por el presidente Nayib Bukele para dejarlos sin señal telefónica.

Por lo pronto, la Policía Nacional Civil confirmó el arresto de dos mil 131 personas solo en junio, por su participación en homicidios, extorsiones, violaciones, lesiones, entre otros delitos.

La corporación policial precisó que mil 418 personas fueron detenidas en flagrancia, 228 mediante órdenes administrativas, 201 con órdenes judiciales y unos 100 menores de edad involucrados en diversos ilícitos.

Desde la implementación el pasado jueves del Control Territorial, las fuerzas del orden (policías y militares) realizaron un millar de acciones de patrullaje en los lugares donde los pandilleros operan.

Los municipios priorizados por el plan son San Salvador, San Marcos, Apopa, Ilopango, San Martín, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, Colón, Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel.

Las patrullas combinadas de policías y soldados ingresaron a barrios y colonias, plazas públicas y en los centros históricos de las grandes ciudades, para evitar que estructuras criminales cometan delitos.

Bukele anunció que la Fase 1 del Plan (Preparación) se prorroga por 30 días y será reforzado con 500 soldados y 500 policías más, y se suman los municipios de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután y la Unión.

El presidente adelantó que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitará a la Asamblea Legislativa (Parlamento), un presupuesto de 15 millones de dólares para la alimentación de los efectivos movilizados.


Descarga la aplicación

en google play en google play