Escúchenos en línea

Investigan «negocio» de llamadas telefónicas dentro de penales en El Salvador

San Salvador. Agencias | 24 de Junio de 2019 a las 16:49

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, reveló este lunes en la entrevista Frente a Frente que descubrieron que en los presidios había cabinas telefónicas desde donde los reos podían comunicarse por medio de un sistema prepago.

Inicialmente, explicó el ministro, los reclusos disponían de aproximadamente $50 para hacer llamadas telefónicas pero luego se les elevó la tarifa a $100. Esto generó un aumento de las extorsiones en el país, según Rivas.

“Era un negocio completamente”, señaló el funcionario, quien sostuvo que ya se están realizando las auditorías y posteriormente serán revelados los detalles de la investigación.

El ministro de seguridad señaló que se han desmontado las cabinas telefónicas y se ha decretado estado de emergencia en los presidios.

Añadió que han hecho varias requisas en las cárceles y han encontrado chips para teléfonos, pero no los aparatos, por lo que están indagando si los tienen enterrados o dónde los ocultan.

Otro hallazgo que han hecho es de manuscritos (wilas, en la jerga de las padillas) en los que los cabecillas se comunican con otros delincuentes.

El viernes pasado, funcionarios del gabinete de Seguridad se reunieron con delegados de las operadoras telefónicas en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Siget) para llegar a acuerdos. Uno de ellos es que hoy vence el plazo para que se corte la señal telefónica en todos los presidios o de lo contrario se sancionará a las empresas con 3,000 salarios mínimos.

Ante las nuevas medidas de seguridad que ha ordenado el presidente  Nayib Bukele para evitar la comunicación desde las cárceles al exterior, empresarios, abogados y personas de la sociedad civil demandaron del gobierno medidas o planes para evitar el ingreso de los celulares a las prisiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play