Escúchenos en línea

Guatemala quiere fortalecer lazos comerciales con Cuba

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 25 de Junio de 2019 a las 11:30

El Ministerio de Economía de Guatemala destacó este martes el interés de este país de fortalecer los nexos comerciales con Cuba, tras la primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial.

Una nota publicada en el sitio web de la cartera detalla la firma del documento de negociación el pasado viernes en La Habana entre el viceministro guatemalteco de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, y Antonio Carricarte, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba en el marco de la XVI Feria Internacional ExpoCaribe y de acuerdo con la publicación, prepara el camino de las próximas dos rondas de negociaciones que se llevarán a cabo en La Habana en la última semana de septiembre y en la Ciudad de Guatemala, en octubre.

Ambas reuniones posibilitarán a futuro evaluar el estado del comercio bilateral y el comportamiento de la balanza comercial a partir de la ampliación del tratado suscrito el 29 de enero del año 1999, precisa el texto que incluye una amplia galería de fotos.

'De igual manera, puntualiza, se buscará aprovechar mejor el intercambio comercial, así como ampliar y profundizar las preferencias arancelarias a los productos de exportación de ambos países en función de sus intereses y actualizar las normas y disciplinas comerciales vigentes'.

El comunicado de prensa asegura que Dougherty subrayó la necesidad de continuar con reglas claras y transparentes en el intercambio comercial entre ambos países y destacó que 'Guatemala es un país de vocación integracionista que cree firmemente en la dinamización de ambas economías'.

La tierra del Quetzal exporta a Cuba bebidas, líquidos alcohólicos, vinagres, detergentes y jabones, preparados a base de cereales y diferentes productos de la industria química, entre otros rubros, indica la publicación.

Asimismo, señala que La Habana vende a Guatemala materiales textiles (tejidos o telas) y productos farmacéuticos y minerales diversos.


Descarga la aplicación

en google play en google play