Escúchenos en línea

Calumnia instiga bloqueo de EEUU a Cuba, afirman en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 25 de Junio de 2019 a las 11:37

El Círculo Bolivariano Yamileth López y el Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (Cbylo-Cpces) de Costa Rica afirman este martes que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba se instiga con la calumnia y el rencor.

'La administración de Donald Trump no cesa en su esquizofrenia de asediar a Cuba', apunta un pronunciamiento de ambas entidades, firmado por el analista político Ã'scar Barrantes.

Denuncia que Washington utiliza nuevas medidas para recrudecer su bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla caribeña que dura ya casi seis décadas.

'La infamia del Departamento de Estado no tiene límites. Ahora han propalado la especie de que en Cuba se ejercen las peores formas de trata de personas. Esa es una vil calumnia que ultraja la dignidad de la sociedad cubana'.

El Cbylo-Cpces califican esa acusación de una bajeza del cinismo político de un gobierno como el de Donald Trump, que trata a los migrantes, incluidas las personas menores de edad, como delincuentes, esclavos, reos o rabiosos, que encierra en jaulas y ejecuta extrajudicialmente en las fronteras, como una peste.

Destaca que Cuba, pese al asedio intensificado por Washington durante más de 60 años, ha logrado desarrollar un proyecto social que garantiza los derechos fundamentales, consolidados con el protagonismo de un pueblo soberano y libre.

Las agencias de Naciones Unidas han reconocido a Cuba como la sociedad que cumplió con los Objetivos del Milenio, la Agenda al 2015 y es el país con más posibilidades de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y las metas al 2030, propuestas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, añade.

Refiere además que los mismos pueblos que han padecido el saqueo, el agravio, el atropello a la autodeterminación, humillaciones e invasiones de las corporaciones y de la maquinaria de guerra de Estados Unidos y sus aliados, son quienes reciben con los brazos abiertos e ilusión, la esperanza, la luz del conocimiento y la mano amistosa y solidaria de Cuba.

'Esa es la hoja de presentación de Cuba a la humanidad, con sus modestos recursos, pero, con el ejemplo de humanismo; que desmiente de manera palmaria, las demenciales afirmaciones de los delirantes del odio, que se aíslan en sus búnkeres de Washington', resalta el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play