Escúchenos en línea

Segundo período académico será extendido en Ciudad Universitaria de Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 25 de Junio de 2019 a las 15:38

La paralización de las actividades académicas en la Ciudad Universitaria y en la mayoría de sus centros regionales amenaza con prolongarse y, con ello, se profundiza el estancamiento de la enseñanza superior.

El segundo período académico puede ser recuperado, en virtud de un ajuste en la extensión del mismo; no obstante, el tercer ciclo podría entrar en riesgo si no es restablecida la gobernabilidad en la Alma Máter. 

Esto pasa por cortarle el paso al grupo minúsculo que ha provocado la anarquía en los predios universitarios, mediante el cierre de los portones y colocación de obstáculos en los accesos a los edificios.

Hay un problema de fondo en la enseñanza superior del país. Y es que existe una gran distancia entre el desempeño de los alumnos y la excelencia académica. Registros de la Universidad revelan que quienes alcanzan calificaciones entre el 80 y el 100 por ciento, apenas representan entre cinco y seis por ciento de la población.

Hasta hace poco, las carreras de Ciencias Jurídicas, Medicina, Humanidades y Artes tenían en sus aulas al mayor número de estudiantes altas notas.

En cada una de estas carreras, los jóvenes con buen rendimiento alcanza aproximadamente el 13 por ciento de su conglomerado estudiantil.

Química y Farmacia, Ingeniería y Ciencias Económicas, por el contrario, concentraban hace algunos períodos el porcentaje más alto de alumnos en riesgo académico; es decir, con calificaciones promedio abajo de 60 por ciento.

Los alumnos de Ingeniería y de Ciencias Económicas muestran un desempeño muy parecido, tal y como aparece reflejado en los informes estadísticos de la Universidad Nacional.

En la balanza está colocada una alternativa: O se pone término al desorden y se avanza hacia una reforma a la educación superior o se abre camino a la mediocridad y al estancamiento académico de la máxima casa de estudios, donde se supone de genera conocimiento para el desarrollo.


Descarga la aplicación

en google play en google play