Escúchenos en línea

Terremoto solo dejó daños materiales en Panamá y Costa Rica

Ciudad de Panamá. PL | 26 de Junio de 2019 a las 07:52
Terremoto solo dejó daños materiales en Panamá y Costa Rica

El balance preliminar al amanecer de este miércoles, tras el fuerte sismo que sacudió anoche el extremo suroccidental panameño y gran parte de Costa Rica es de algunos daños materiales, pero sin víctimas humanas registradas hasta el momento.

Expertos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) revisaron en Panamá las estructuras del hospital de Puerto Armuelles, en la costa del Pacífico, lugar más próximo al centro del terremoto y no registraron afectaciones, aunque de forma preventiva, los pacientes internados fueron evacuados del edificio.

El epicentro localizado en el mar, en las inmediaciones de la línea fronteriza entre Costa Rica y Panamá, pero dentro de este último, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo ubicó a 10 kilómetros de profundidad y a dos de la zona fronteriza de Progreso, con una intensidad de 6,3.

Mientras el servicio sismológico de Costa Rica señaló que el epicentro estuvo a 11 kilómetros de Puerto Armuelles, pero causó algunos estragos en territorio tico, al tiempo que descartó aviso de tsunami por el momento, pero reportó fuertes réplicas de 4,2 y 4,3, respectivamente.

La USGS en su informe, advirtió que tenía la fuerza suficiente para causar víctimas y daños significativos, lo que generó una alarma en medios internacionales, sin contar con datos objetivos.

En este sentido el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió calma a la población, tras el  fuerte sismo y sus réplicas.

“Estamos en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias para determinar daños en el país ante el fuerte sismo sentido hace unos minutos. Recordamos a la población seguir los canales de información oficial ante emergencias nacionales”, escribió Alvarado en su perfil de Twitter y en su página de Facebook.

En un mensaje tras el fuerte movimiento telúrico, el mandatario tico apuntó que están activados la Comisión Nacional de Emergencias y los comités locales para atender las situaciones que se presenten e insistió en que la población debe tomar todas las medidas preventivas para estos casos a fin de evitar pérdidas de vidas humanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play