Escúchenos en línea

Repudian represión de la policía militar hondureña contra estudiantes universitarios

San José. Agencias | 26 de Junio de 2019 a las 16:03
Repudian represión de la policía militar hondureña contra estudiantes universitarios

El Consejo Nacional de Rectores (Conare), en representación de las universidades públicas costarricenses, repudió la represión de la policía militar hondureña contra estudiantes universitarios.

Este lunes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Policía Militar irrumpió al campus y dispararon contra estudiantes universitarios que protestaban en defensa de la salud y la educación, que el gobierno de Juan Orlando Hernández pretende privatizar.

«La irrupción de la Policía Militar al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin la respectiva autorización por parte de las autoridades universitarias, utilizando la violencia y las armas, representa un hecho claro de violación a la Autonomía Universitaria; obviando e irrespetando a la Universidad como centro de pensamiento libre, que debe y tiene que estar exenta de presiones de cualquier naturaleza», agrega el comunicado.

De acuerdo con los rectores no es justificable el uso de la fuerza por encima del diálogo y consenso.

Hacen un llamado a las autoridades gubernamentales de ese país para que se respete la autonomía universitaria, e el derecho a manifestarse públicamente, en ejercicio de la libertad de expresión, salvaguardando la seguridad, el respeto a la integridad de quienes ejercen este derecho.

Además solicitan al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto transmitir este mensaje al Gobierno de la República de Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play