Escúchenos en línea

Inicia cotejo de actas electorales en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 27 de Junio de 2019 a las 09:18
Inicia cotejo de actas electorales en Guatemala

Con tres días de atraso inició el cotejo de actas de las elecciones generales realizadas el 16 de junio.

En el Parque de la Industria y con la presencia de fiscales de los partidos políticos, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral llevan a cabo la “audiencia de verificación y cotejo de las certificaciones finales de cierre de escrutinios”.

El Director de Informática, Gustavo Castillo, propuso cotejar las actas en las cuales se han encontrado errores, pero los fiscales no aceptaron el planteamiento y la revisión se hará acta por acta.

Con este procedimiento se busca determinar la proporción del error cometido al digitalizar los datos de las actas al sistema de resultados del TSE.

Sin embargo, los magistrados del TSE han asegurado que el cotejo de actas no alterará el resultado de los comicios.

Un día después de las elecciones general del 16 de junio, iniciaron los cuestionamientos contra el TSE porque algunos resultados publicados en su página no coincidían con las actas de las mesas electorales.

Los partidos políticos se pronunciaron y exigieron a los magistrados una revisión del proceso de digitalización y explicaciones de la causa del problema.

El director de Informática dijo que hubo problemas técnicos y algunos errores humanos, mientras que los magistrados anunciaron que presentarían una denuncia penal por lo sucedido.

Además, las autoridades del TSE anunciaron una auditoría externa para verificar qué sucedió y determinar las responsabilidades por los inconvenientes.

Sin embargo, los magistrados aseguraron a los fiscales de los partidos políticos que el cotejo de las actas no alterará el resultado de las elecciones, ya que los cargos se asignan según el resultado consignado en las actas de las mesas electorales.


Descarga la aplicación

en google play en google play