Escúchenos en línea

Reglamentan trabajo parcial en Guatemala

Ciudad de Guatemala. PL | 27 de Junio de 2019 a las 13:09
Reglamentan trabajo parcial en Guatemala

El ministro guatemalteco de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, consideró este jueves  como una oportunidad para generar más oportunidades, la publicación aquí del Reglamento sobre empleo a tiempo parcial.

Aguilera precisó que el Acuerdo Gubernativo 89-2019 en base al Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se publicó este jueves en el oficial Diario Centroamericano y permitirá regular las relaciones laborales de quienes se acojan a esta nueva modalidad, aprobada por el Congreso hace más de un año.

A juicio de Aguilera, el tema del empleo representa una urgencia social para los guatemaltecos, al extremo que estuvo entre las prioridades de los partidos de cara a las elecciones del pasado 16 de junio.

El titular de la cartera de Trabajo defendió que el Reglamento más que una promesa fue una meta del presidente Jimmy Morales, aunque aseguró que el reto ahora es su utilización por el sector privado.

'Lo que buscamos es regularizar ciertas situaciones que se están dando actualmente, en la que las personas están en situación de subempleo, o con empleo precario y no cuentan con prestaciones salariales ni protección social', puntualizó.

En ese sentido, aclaró que todos los trabajadores contratados a tiempo parcial tienen derecho a todas las prestaciones laborales como protección y seguridad social.

Además, expuso, genera otras oportunidades para estudiantes, madres y personas de la tercera edad que quisieran trabajar por horas.

Aguilera detalló que tanto el Convenio como el Reglamento aplican para relaciones laborales nuevas, aunque aquellos que están hoy a tiempo completo y quieran modificar esa relación pueden hacerlo con el consentimiento expreso del trabajador para no permitir abusos por parte de las empresas.

En ese sentido recoge una serie de conceptos para su correcta interpretación como el de Contrato de Trabajo y Trabajador a tiempo parcial, considerada la persona que tendrá derecho a retribución sobre una base horaria y nunca inferior al salario mínimo figado por hora para cada año.

Las expectativas son altas pero también las dudas acerca de que su aplicación resolverá la eterna precarización laboral de Guatemala, en opinión de analistas.

Encuestas viejas y recientes confirman que los salarios son bajos, las fuentes de empleo muy pocas y una buena cantidad de los hombres y mujeres en edad de trabajar solo ha podido insertarse en el mercado informal de la sobrevivencia (el 70 por ciento de las personas ocupadas).


Descarga la aplicación

en google play en google play