Escúchenos en línea

Denuncian en Fiscalía salvadoreña por corrupción en cárceles

San Salvador. PL | 27 de Junio de 2019 a las 13:13
Denuncian en Fiscalía salvadoreña por corrupción en cárceles

El gobierno de El Salvador presentó este jueves  una denuncia en la Fiscalía General de la República sobre un posible caso de corrupción en las tiendas del sistema penitenciario nacional.

El ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas, acudió al Ministerio Público para denunciar formalmente las irregularidades reveladas la víspera por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El jefe de Estado denunció que las 347 tiendas de alimentos de la red penitenciaria eran administradas por la Asociación Yo Cambio (Asocambio), fundada por el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Rivas declaró en la sede fiscal que Asocambio captó unos 14 millones de dólares en un año, pero dichos fondos no fueron a las arcas públicas, entre otros indicios de ilícitos en el manejo de las tiendas.

La cartera de Seguridad agregó que la Corte de Cuentas de la República no auditó el manejo de fondos de Asocambio por tratarse de una ONG, fruto de un convenio que ya Bukele ordenó dejar sin efecto.

El mandatario ordenó la separación inmediata de sus cargos y sin goce de salario de Ramírez Landaverde y del exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, quienes podrían ser investigados por la Fiscalía.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó las acusaciones contra esos y otros funcionarios de sus gobiernos, las cuales consideró una cortina de humo para los errores de la actual administración.


Descarga la aplicación

en google play en google play