Escúchenos en línea

Denuncian sumisión de Gobierno Honduras a EE.UU.

Tegucigalpa. PL | 27 de Junio de 2019 a las 15:25
Denuncian sumisión de Gobierno Honduras a EE.UU.

La diputada del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, denunció este jueves que desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Honduras vive un proceso de sumisión al gobierno de Estados Unidos.

El derrocamiento profundizó el modelo neoliberal y posiciono a los grupos oligárquicos en control del Estado, consideró Castro durante el Foro Internacional a 10 años de Lucha: Aquí no se rinde nadie.

Durante el evento, se analizarán los sucesos del 28 de junio de 2009, cuando militares sacaron del poder a Zelaya.

Este partido, que nació en las calles, no descansará hasta que en esta nación haya una verdadera democracia y se convoque a una asamblea nacional constituyente, puntualizó la también ex candidata a la presidencia hondureña.

Asimismo, puntualizó que lo que hoy ocurre en Honduras es sustancial para America Latina.

Este país se ha convertido en el laboratorio de Estados Unidos, que tiene la mayor base militar de la región asentada en nuestro suelo; la semana pasada el Gobierno permitió la entrada de 300 marines estadounidenses, recordó.

Para mañana viernes, los seguidores y militantes del partido Libre estarán cerca del aeropuerto de Toncontín, 'exactamente donde las balas asesinas de las Fuerzas Armadas nos asesinaron, le quitaron la vida al joven Isis Obed Murillo. Allí estaremos haciendo un homenaje a los mártires', expresó el secretario general de Libre, Juan Barahona.

A su vez, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), coordinador de esta fuerza política, también denunció en su cuenta en Twitter que el Gobierno está devolviendo a delegaciones de otros países que están llegando para participar en las actividades.

'El régimen de @JuanOrlandoH está regresando las delegaciones internacionales que están llegando a TEG (Tegucigalpa); Hoy regresó la primera delegación reservo el nombre del país pero vamos a elevar esta denuncia a nivel internacional. !!A 10 años del Golpe de Estado nadie se RINDE!!', escribió.

American Airlines decidió suspender sus vuelos este viernes a Tegucigalpa para evitar supuestos percances ante cualquier incidente de protesta este 28 de junio.

'Solo esta aerolínea ha reprogramado sus vuelos', informó el gerente del aeropuerto Toncontín, Claudio Moncada.

El 28 de junio de 2009, elementos de las fuerzas armadas irrumpieron en la residencia del entonces presidente de Honduras Manuel Zelaya, lo detuvieron contra su voluntad y lo llevaron a San José, Costa Rica, donde permaneció exiliado.

Ese día, el continente americano fue sorprendido con el primer golpe de Estado del siglo XXI.

Inmediatamente, tras el golpe, comenzó una ola de represión contra el pueblo hondureño movilizado en contra de esa acción, siguió una inestabilidad económica, aumento de la pobreza, de la violencia, los asesinatos selectivos, la represión militar y policial y la emigración.

El Gobierno de facto expulsó a diplomáticos venezolanos de Honduras y más tarde, la cuestionada administración de Porfirio Lobo, retiró a Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una de las espinas que dio origen a la asonada.


Descarga la aplicación

en google play en google play