Escúchenos en línea

Partido Frente Amplio respalda protesta de estudiantes en Costa Rica

San José. PL | 27 de Junio de 2019 a las 15:27
Partido Frente Amplio respalda protesta de estudiantes en Costa Rica

El partido Frente Amplio (FA) respaldó este jueves las protestas de los estudiantes contra proyectos legales y medidas que consideran contrarias a la enseñanza y condenó la represión policial para reprimir la manifestación de los jóvenes.

'A la diversidad de protestas que se han registrado esta semana se suman más de 60 colegios cerrados por parte del estudiantado, la mayoría fuera de la GAM (Gran Área Metropolitana)', apunta un artículo escrito por el secretario general del FA, Antonio Ortega, divulgada en el sitio Web del partido y en redes sociales.

Señala que es de aplaudir tanto el acto de solidaridad con los estudiantes vilmente agredidos por parte de la Fuerza Pública mientras protestaban ayer en las afueras del Liceo de Cuatro Bocas de Upala, como la propia movilización en contra del proyecto de educación dual y las paupérrimas condiciones de muchísimos centros educativos.

Ortega asegura que los alumnos poseen el inviolable derecho a protestar por las condiciones de la infraestructura en sus centros educativos, para mejorar el acceso a recursos; para exigir la renuncia a un ministro, a un director, a un docente o a un administrativo; también para denunciar programas de estudios y para posicionarse sobre temas de carácter nacional y local.

A la vez, califica de 'repudiable que el Gobierno encuentre en la represión la forma de evadir el diálogo. Anteayer fueron los pescadores, ayer los estudiantes, y todo indica que la lista aumentará'.

Asevera que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, no sólo ha sido incapaz de generar consensos entre los diferentes sectores nacionales, sino que está dispuesto a ignorar y a dar garrote a los perdedores de su 'juego de tronos', cuando legítimamente protestan.

El secretario general de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica resalta que también resulta reprochable que sectores ultraconservadores se aprovechen de la actual coyuntura para colar dentro de la agenda de lucha estudiantil consignas machistas, homofóbicas o que atentan contra el derecho a la educación sexual y reproductiva.

'En tiempos de preocupantes cifras de suicidios juveniles, embarazos adolescentes, bullying y enfermedades de transmisión sexual, toda persona adulta o grupo organizado que promueva prohibir la información y el acceso a la salud a menores de edad debería ser sancionada. ÂíEs un tema de salud pública!', subraya Ortega.

Sostiene que la Reforma Fiscal impulsada por los partidos Acción Ciudadana (Gobierno), Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional reafirma que 'este gobierno solo está dispuesto a escuchar y a gobernar para los ricos y las grandes empresas, empobreciendo cada vez más a la gran mayoría y provocando brechas vergonzosas en la educación pública, principalmente fuera del Valle Central'.

Tras rememorar la importancia de la lucha de los estudiantes a nivel mundial, Ortega señaló que en Costa Rica el movimiento estudiantil fue fundamental para las más grandes movilizaciones sociales, la lucha contra la Dictadura de los Tinoco hasta el rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

'Todas estas luchas han tenido como protagonista a personas jóvenes guiadas por sentimientos de justicia social, igualdad, respeto y libertad, es por eso que cada vez que la juventud irrumpe y exige, la sociedad avanza', puntualizó el dirigente partidista.


Descarga la aplicación

en google play en google play