Escúchenos en línea

Domesticas exigen derechos en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 28 de Junio de 2019 a las 09:26
Domesticas exigen derechos en Guatemala

A finales de los 80, un estudio de UNICEF fue el primero en alertar sobre este fenómeno en Guatemala, una realidad que no solo afecta a los países latinoamericanos.

Frente a los malos tratos y el acoso, algunas de ellas decidieron organizarse y crear un sindicato para exigir entre otras cosas que su país, Guatemala ratifique el convenio 189 de la OIT el cual reconoce derechos sociales y laborales a estas trabajadoras.

Floridelma Contreras del sindicato de empleadas domésticas de Guatemala explica RFI : “Sufren violencia en los dormitorios.., en la cocina…. Por ejemplo las chicas dicen que cuando están cocinando, el patrón las coge por la cintura y les propone dinero para tener relaciones sexuales. Eso nos dicen las chicas, que son indígenas muy jóvenes. Nosotros como organización les explicamos que no deben aceptar el acoso y el hostigamiento”

“Yo nací en una finca cafetalera, de ahí emigré a la capital con mi madre, ella también fue trabajadora doméstica. A los nueve años empecé a trabajar y desde entonces he sufrido violencia, mi patrón me pegó solo porque me distraje mirando una película de Cantinflas en la televisión.”

En el caso de Guatemala, un país de cerca de 17 millones de habitantes, 250 trabajadoras representan un porcentaje significativo de la población que se vé marginada y violentada en su derechos. Un problema que tiene escasa visibilidad y que los medios tradicionales de comunicación rara vez abordan.


Descarga la aplicación

en google play en google play