Escúchenos en línea

Presidente recibe a estudiantes que piden salida de ministro tico

San José. PL | 28 de Junio de 2019 a las 14:24
Presidente recibe a estudiantes que piden salida de ministro tico

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió este viernes a estudiantes de varios liceos, quienes protestan en todo el país y solicitan la salida del ministro de Educación Pública, Édgar Mora.

'El diálogo y la escucha son un elemento fundamental para nuestro gobierno. Iniciamos el día escuchando a estudiantes del Liceo Rodrigo Facio que se encontraban manifestándose frente a Casa Presidencial. Durante el día seguiremos escuchando a distintos sectores', escribió el mandatario tico en su página en Facebook.

En conferencia de prensa posterior, los estudiantes agradecieron al presidente haberlos recibido y explicado los objetivos de las medidas que motivan la protesta estudiantil, aunque expresaron que continuarán manifestándose hasta que sus reclamos sean atendidos.

Los baños neutros en las escuelas, la compra de drones, las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) y el proyecto de ley de Educación Dual que cursa en la Asamblea Legislativa, son los principales motivos de las manifestaciones de los educandos.

Ellos consideran que esos temas no son prioritarios y sí la mejora de la infraestructura de sus centros educativos.

Por su parte, Alvarado reconoció que falta explicación de las nuevas medidas para que los estudiantes y sus padres entiendan la necesidad de éstas para mejorar la educación en Costa Rica y para la preparación de los educandos, al referirse en particular a las pruebas FARO que sustituyen a las de Bachillerato.

Asimismo, defendió el proyecto de ley de Educación Dual (estudio-trabajo), porque considera que permitirá a los estudiantes estar mejor preparados para la etapa laboral, así como para definir sus intereses para ese momento de sus vidas.

En cuanto a las demás peticiones, dijo que estará el resto del día conociendo la posición de estudiantes de otros centros educativos para tener una idea más precisa y que su gobierno pueda tomar decisiones al respecto.

El presidente tico reiteró el llamado a la calma de los manifestantes, no solo los estudiantes, sino los de otros sectores que hoy se expresan en todo el país contra otros proyectos de ley que consideran lesivos a la clase trabajadora, como el antihuelgas y el de Empleo Público, así como la entrada en vigor el próximo lunes del 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado para todos los servicios y algunos productos.

De su lado, el Ministerio de Educación Pública anunció que habilitará una línea telefónica para atender dudas de estudiantes, padres y madres de familia sobre educación dual, pruebas FARO y protocolo de atención de bullying contra la población LGBTI, y publicará en redes sociales cápsulas de vídeo con preguntas y respuestas frecuentes sobre estos temas.


Descarga la aplicación

en google play en google play