Escúchenos en línea

Por confirmar quienes van a segunda vuelta en comicios de Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 28 de Junio de 2019 a las 14:28
Por confirmar quienes van a segunda vuelta en comicios de Guatemala

Finalizado el proceso de revisión de cotejo de actas a cargo de fiscales de partidos políticos y la Comisión de Verificación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informará qué binomios presidenciales irán a segunda vuelta.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, aseveró que en estos momentos el trabajo está centrado especialmente en confirmar los escrutinios para los cargos de Presidente y Vicepresidente.

Solórzano explicó que esto es porque hay un plazo para anunciar qué binomios competirán el 11 de agosto. “La prioridad es la adjudicación de los binomios que van a la segunda vuelta”, manifestó el funcionario.

Posteriormente a ello se confirmarán los resultados de las eleciones para diputados por Lista Nacional, diputados por Lista Distrital, diputaciones al Parlamento Centroamericano y Corporaciones Municipales.

Contratiempos

Después del mediodía, cuatro horas después de iniciada la revisión de actas, ocurrieron fallas en el sistema informático. Fue después de las 15:00 horas que este se restableció y los fiscales pudieron continuar con la labor.

Según el TSE, se revisarán alrededor de 21 mil actas. Inicialmente se había propuesto que solo se hiciera en las 3 mil 375 donde se detectaron errores; sin embargo, se acordó verificar acta por acta.

Las elecciones generales se realizaron el 16 de junio y a la fecha no se han oficializado los resultados por inconsistencias en el escrutinio, por supuestas fallas en el software de conteo de votos.

Los binomios que van a la cabeza y que podrían disputar la segunda vuelta electoral son los de la Unidad Nacional de la Esperanza y Vamos por una Guatemala Mejor.


Descarga la aplicación

en google play en google play