Escúchenos en línea

El salvador reduce perspectivas de crecimiento

San Salvador. Agencias | 28 de Junio de 2019 a las 15:39
El salvador reduce perspectivas de crecimiento

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) redujo este viernes por segunda vez en el año la previsión de crecimiento económico para el 2019, que pasó de un 2,4 a un 2,3 %.

La entidad financiera señaló en un comunicado que este ajuste de la previsión se debe a la "evolución reciente de la economía local y la tendencia a la baja en las expectativas de crecimiento económico de los principales socios comerciales".

Añadió que el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dan cuenta de "reducciones en las expectativas de crecimiento económico mundial para este año".

Según el BCR, los indicadores de crecimiento económico mensual del resto de países centroamericanos "también denotan cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento de los países".

Entre los factores de riesgo externo que podrían afectar este nueva proyección se encuentran una "mayor desaceleración del comercio" de la economía global, especialmente la de Estados Unidos.

También tendrían una influencia negativa los "mayores impactos en la región por la guerra comercial entre Estados Unidos y diferentes países como China, India, México y otros".

Otro factor de riesgo es la apreciación del dólar estadounidense y las tensiones políticas en Nicaragua y Honduras, que podrían afectar el comercio de El Salvador.

Los mayores "riesgos internos" son la falta de consensos políticos en temas económicos, los costos de la violencia y la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el BCR, la economía salvadoreña mostró "una reducción en el ritmo de crecimiento" en el primer trimestre del 2019 como reflejo de un "menor dinamismo" de las exportaciones y de la reducción de las previsiones económicas de sus principales socios.

Entre enero y marzo pasado, el producto interno bruto (PIB) de El Salvador creció el 1,8 %, frente al 3,3 % registrado en el mismo lapso de 2018.

Según la institución financiera, pese al ajuste a la baja de la previsión de crecimiento económico y el menor dinamismo registrado en el primer trimestre, el año 2019 cerrará "levemente por arriba de su potencial".

La economía del país centroamericano registró un crecimiento del 2,5 % en el año 2018, frente al 2,3 % del 2017, principalmente por el "dinamismo" de la construcción, la explotación de minas y canteras, y de actividades de servicios administrativos.


Descarga la aplicación

en google play en google play