Escúchenos en línea

Marcha por la Memoria reivindica a víctimas del Ejército en Guatemala

None | 30 de Junio de 2019 a las 15:36

Sobrevivientes del conflicto armado y familiares de víctimas rechazaron hoy aquí la salida del Ejército a las calles con la Marcha por la Memoria, la cual aconteció en paralelo al desfile de las Fuerzas Armadas.

Los activistas de derechos humanos partieron del capitalino parque Jocotenango, en la zona 2, hasta la Plaza de la Constitución, donde tiene lugar el Festival de la Memoria, organizado por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia con el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).

Raúl Najera, miembro de esta agrupación, precisó que desde el año 2008 se realiza este recorrido para reivindicar la memoria de los detenidos-desaparecidos y de las víctimas del genocidio cometido en Guatemala durante el conflicto armado interno.

'Desgraciadamente el día de hoy Jimmy Morales (presidente) lo saca nuevamente a la calle, sin embargo nos mantenemos firmes en nuestros reclamos para que aparezcan los restos de nuestros desaparecidos y que se haga justicia', manifestó.

Por su parte, Roberto Méndez, también de H.I.J.O.S., consideró que la salida del Ejército 'es una muestra simbólica de la ofensiva del gobierno contra los avances por la justicia y la memoria en el país'.

En su opinión, 'a partir del juicio por genocidio del 2013 hay una rearticulación de las fuerzas contrainsurgentes del país, este gobierno tiene un compromiso con la impunidad y es simbólico que eligieran pasar por zonas exclusivas de la ciudad, ya que no es un Ejército al servicio de la población'.

Después de 12 años de suspensión del desfile para no ofender a las víctimas del conflicto armado (gobierno de Álvaro Colom), las avenidas Las Américas y Reforma fueron este domingo protagonistas del paso de una representación de las fuerzas de aire, mar y tierra hasta la Tribuna Militar en el Campo Marte, en la zona 5.

Durante la contramarcha por la Sexta Avenida, los manifestantes, criticaron, además, el reciente ascenso por Morales de militares señalados de corrupción, la falta de información que impide el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad, así como el propio funcionamiento de la institución.

Las actividades programadas en la Plaza de la Constitución incluyen presentación de músicos, venta de artesanías y artículos orgánicos, así como grafitis en memoria de los más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 663 masacres en 36 años de enfrentamientos.


Descarga la aplicación

en google play en google play