Escúchenos en línea

Nuevos impuestos en Costa Rica en medio de protestas

San José. Prensa Latina | 1 de Julio de 2019 a las 10:51
Nuevos impuestos en Costa Rica en medio de protestas

Un nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) entra este lunes en vigor en Costa Rica, en medio de las protestas sociales y sindicales que piden al Gobierno una moratoria de 18 meses para su aplicación.

Aunque los manifestantes tienen otras demandas como el archivo de los proyectos de ley que criminalizan las huelgas, el del Empleo Público y el de la Educación Dual, entre las exigencias está el cobro del IVA, que va de un uno por ciento a los hasta ahora exonerados productos de la canasta básica -dentro de un año- a un 13 por ciento a todos los servicios que comienza a regir desde este lunes.

Desde inicios de este mes, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza decretó una huelga intermitente contra las mencionadas iniciativas de ley y estos nuevos impuestos, al considerar que los mismos afectarán sensiblemente a la clase trabajadora y aumentará la desigualdad social existente en esta nación, otrora llamada la Suiza de Centroamérica.

Desde la semana anterior, otros sectores, como los pescadores, estudiantes y traileros (transportistas de carga pesada) se sumaron a la protesta, con esa y otras exigencias particulares, como es la de los hombres y mujeres de mar que piden reingresar el pescado dentro de la canasta básica, al ser el sustento de miles de familias.

El hecho es que el Ministerio de Hacienda sacó 29 productos de la cesta mensual, los que a partir de hoy tendrán un 13 por ciento de incremento en su precio y los pondrá lejos del alcance de las grandes mayorías, perjudicando a los pescadores, que viven de la venta de los productos del mar.

Además del 13 por ciento a todos los servicios y los 29 productos extraídos de la canasta básica, los costarricenses deberán pagar esa cantidad de IVA por el alquiler de casas que superan los 669 mil colones (unos mil 100 dólares), y por la venta de inmuebles o terrenos, incluso si estos fueron heredados.

Todo esto hace que la protesta contra esos nuevos impuestos pueda convertirse en la segunda gran manifestación en los 13 meses de gobierno del presidente Carlos Alvarado, que enfrentó la huelga nacional más prolongada de la historia nacional (unos 90 días) contra el proyecto de ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, finalmente aprobado en diciembre.

Precisamente esa ahora ley es la que contempla la aplicación del IVA que, según el Gobierno, permitirá reducir el elevado déficit fiscal, mientras los sindicatos y otros sectores amenazan con recrudecer el rechazo a los nuevos impuestos.


Descarga la aplicación

en google play en google play