Escúchenos en línea

Tribunal confirma sobrevaloración de 45.7 millones en Seguro Social de Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 2 de Julio de 2019 a las 10:01

La salud de los derechohabientes era lo menos que les importaba a los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2013 confirma cómo las autoridades del IHSS sobrevaloraron obras civiles en más de 45.7 millones de lempiras.

Por estos proyectos ya enfrentan la justicia, en la que salen implicados gran parte de sus entonces funcionarios, no obstante, existen otros que no han sido alcanzados por el Ministerio Público (MP).

La investigación especial practicada al IHSS por el TSC finalizó en diciembre de 2018, revelando parte de las condenables acciones de corrupción cometidas por los exdirectivos.

Los proyectos se asignaron con fondos propios del IHSS y para comprobar la sobrevaloración se hicieron las evaluaciones con ayuda de expertos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

5 proyectos al menos fueron adjudicados a distintas empresas en los cuales se sobrevaloraron los precios reales del costo de cada obra.

El análisis de evaluación técnica fue elaborado por el auditor de proyectos del TSC, tomando como referencia los presupuestos base facilitados por la Subgerencia de Ingeniería, Mantenimiento y Servicios Generales del IHSS.

Las obras civiles que fueron ejecutadas a un precio mayor y sin ningún control, se otorgaron mediante contratos de emergencia entre los años 2011 y 2013 en diferentes agencias del Seguro Social.

El proyecto donde más se ve la sobrevaloración es en la compra de tuberías de cobre para el cambio en la red de distribución del Hospital General de Especialidades, del barrio La Granja de Tegucigalpa.

El informe indica que el monto real que se debió pagar era 2,513,036.56 lempiras, pero el IHSS desembolsó 47,580,401.66 lempiras.

Los análisis técnicos muestran que hubo una exageración del costo de proyecto en 45,067,365.10 lempiras, los que fueron pagados con fondos de los aportantes del IHSS.

La empresa que desarrollaría la obra fue la Constructora JC Maradiaga S. de R. L. La contratación de JC Maradiaga está respaldada mediante las órdenes de compra 625-2011 del 30 de septiembre de 2011 y 738-2012 del 27 de agosto de 2012.

El informe destaca que el proyecto se otorgó en el 2011 y la comisión de auditoría no tuvo alcance del contrato suscrito con el contratista para desarrollar esta obra, solo órdenes de compra.

El mismo informe establece que en los archivos del IHSS no existe orden de inicio del proyecto, diseño, presupuesto base, especificaciones técnicas, estimaciones de pago, bitácora y mucho menos supervisiones.

Almacén

El Almacén Central también fue una “minita de oro” para sobrevalorar proyectos y así poder drenar los fondos del deteriorado IHSS.

En abril del 2011, mediante contratación directa, se le otorgó a la empresa Instalaciones, Mantenimiento, Reparación y Venta de Equipo Frigorífico (IMAREF) el proyecto de climatización del Almacén Central.

De acuerdo con los análisis realizados por la Chico, el monto real del proyecto era de 10,191,875.13, pero las autoridades del IHSS pagaron 10,279,785.70, permitiendo una sobrevaloración de 87,910.57 lempiras.

En la misma fecha, se realizó otra contratación directa para hacer el cambio de la cubierta del Almacén Central y el proyecto fue adjudicado a la Constructora Rosales Cabús (Conroca). Igual que en los demás proyectos, el costo era de 2,066,290 lempiras, pero las autoridades del IHSS pagaron 2,085,172.36, representando una sobrevaloración de 18,882.36 lempiras.

Entre 2004-2013 se realizó una investigación especial por parte del Tribunal Superior de Cuentas, encontrando una serie de irregularidades.

En estos dos proyectos tampoco existe evidencia de que se haya hecho un diseño de los avances de la obra o que el IHSS haya realizado supervisiones de los procesos.

Para agosto de 2011 fraguaron otra contratación directa con montos sobrevalorados para la construcción de la clínica periférica número dos en la colonia Torocagua de Comayagüela.

Según el informe en poder de EL HERALDO, el proyecto fue otorgado a la Constructora Joalca, S. de R. L. de C. V. a un valor de 10,526,599.04 lempiras.

De acuerdo con la auditoría del ente contralor, el monto del proyecto debió ser de 9,948,554.08 lempiras, provocando una pérdida para la institución de 578,044.96 lempiras.

La misma trama siguieron en el proyecto de habilitación de la nueva central de equipos en el Hospital General de Especialidades del barrio La Granja en Tegucigalpa. La empresa a la que se le otorgó el contrato fue BM Construcciones, con el compromiso de pagar 842,763.40 lempiras, pero el costo real de las obras era de 812,602.99 lempiras, dejando una sobrevaloración de 30,160.41 lempiras. Al final, en estos cinco proyectos, solo por sobrevaloración de las obras el IHSS pagó 45,782,363.40 lempiras adicionales.

Los funcionarios señalados debido a la sobrevaloración de todos estos proyectos son el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya, y el supervisor de obras de la Subgerencia de Ingeniería, Mantenimiento y Servicios Generales, Jorge Guillermo Bustillo.

También la coordinadora de Subgerencia, Ingeniería, Mantenimiento y Servicios Generales, Claudia Marisol Lazo Polanco, así como el subgerente de Ingeniería, Mantenimiento y Servicios Generales, Wilmer Rolando Planco.

En entrevistas realizadas por el TSC a funcionarios del IHSS, justificaron que se pagaron estos montos porque eran contrataciones directas hechas exclusivamente por la Junta Directiva y el director ejecutivo del IHSS, por lo cual, se eximen de responsabilidades.

El TSC citó a todos los funcionarios involucrados en la ejecución y pago de las obras a fin de poder tener una perspectiva clara de cada una de las transacciones y así determinar quiénes están sujetos a responsabilidad.

Para los auditores, los precios históricos de la Chico comprueban la sobrevaloración de los proyectos que fueron pagados por estos funcionarios del IHSS.


Descarga la aplicación

en google play en google play