Escúchenos en línea

Inicia campaña para el balotaje en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 2 de Julio de 2019 a las 12:57

Los partidos guatemaltecos UNE y Vamos, proclamados oficialmente vencedores en primera vuelta electoral, arrancaron este martes campaña para conquistar a más de ocho millones de ciudadanos convocados nuevamente a las urnas.

Quince días después de celebrarse los comicios y en medio de urgentes llamados a la transparencia del proceso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer la validez de los resultados preliminares a favor de Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza/UNE) y Alejandro Giammattei, Vamos.

Ambos candidatos presidenciales, sin embargo, ya se habían autoproclamado vencedores y recorrían departamentos en busca de alianzas clave para el triunfo en un balotaje que se presume cerrado, a pesar de la diferencia de votos conseguida por Torres, quien arrasó en 17 de los 22 departamentos de este país centroamericano.

La ex primera dama obtuvo un millón 112 mil 939 papeletas válidas y solo Totonicapán (segundo puesto), Sololá, Chimaltenango y la capital se le resistieron.

Giammattei, por su parte, sacó 608 mil 83 votos y lideró en Guatemala y Sacatepéquez.

Según los jefes de campaña, hasta ahora solo hacían giras por el interior para agradecer a alcaldes y sumar apoyos, pero ahora se impone conquistar el voto de los simpatizantes de los partidos que no entraron en el balotaje, previsto para el 11 de agosto venidero.

La UNE presume de tener 'el mejor equipo, plan de gobierno, experiencia y liderazgo', propaganda que calza con un vídeo institucional en redes sociales en el cual Torres afirma que 'Sí cumplirán las promesas hechas', eslogan basado en su papel durante el Gobierno de su exesposo, Álvaro Colom.

Giammattei, entre tanto, aseguró que harán una segunda vuelta de altura, 'tenemos 40 días para hacer que la sociedad se sume en torno a la construcción de esa Guatemala diferente', afirmó en conferencia de prensa.

Tras un fin de semana largo (lunes feriado), este martes continúa la revisión y cotejo de actas por una comisión creada por el ente electoral para disipar dudas ante errores detectados en el sistema informático a la hora de digitalizar los datos, lo cual derivó en señalamientos de eventual manipulación de los comicios.

El centro de operaciones de los fiscales políticos y de autoridades del TSE está montado en el parque de la Industria, un examen independiente del que realizan las juntas electorales departamentales en sus jurisdicciones, encargadas de adjudicar cargos en el caso de alcaldes y corporaciones municipales, aún pendiente.

A juicio de analistas la demora del organismo electoral solo alimenta las voces que piden repetir los comicios, sobre todo en redes sociales, principal instrumento de campaña limpia y negra en la primera vuelta y, de seguro, en la que viene.


Descarga la aplicación

en google play en google play