Escúchenos en línea

Nueva patrullera de Honduras realiza primeras pruebas de navegación

Tegucigalpa. Agencias | 3 de Julio de 2019 a las 10:45

El buque patrullero costero General José Trinidad Cabañas está casi listo. El lunes, Israel lanzó al mar la nave que está previsto que sea entregada en los próximos meses a Honduras, tras la etapa de construcción efectuada por la empresa Israel Shipyards Ltd, que hizo el diseño de la moderna embarcación misilera tipo Clase Salar 4.5.

El buque tiene un diseño básico, pero está equipado con sensores, sistemas y armamento avanzados, con radar de navegación y aparatos de vigilancia y observación electro-óptica y artillería.

“La fragata General José trinidad Cabañas es parte de las adquisiciones que logran las Fuerzas Armadas para fortalecer las capacidades de la Fuerza Naval. El lunes pasado fue lanzado a las aguas como primeras pruebas tras su construcción. Se buscaba probar los motores y la navegación. Esperamos que en los próximos cuatro meses esté llegando al país”, explicó José Domingo Meza, vocero de las Fuerzas Armadas.

La embarcación además lleva una plataforma de vuelo para un helicóptero, así como el armamento en el buque para atacar las posibles amenazas tanto en superficie, aire como en tierra.

Embarcación. El OPV 62M es uno de los buques más famosos, diseñado para proteger las aguas por su capacidad para llevar armas, lo que favorecerá las tareas de combate al narcotráfico, una unidad única en la región centroamericana, según informó la Fuerza Naval. La embarcación tendrá un desplazamiento de 500 toneladas y una eslora de 63 metros. Tres cañones forman parte de las armas que irán incorporadas en el buque, así como dos vehículos no tripulados que forman parte de los equipos instalados. Con esto Honduras fortalece su flota naval, en aras de salvaguardar las aguas territoriales, como parte de las acciones estratégicas que se desarrollarán en el Atlántico y el Pacífico.

Claves

1Equipo con sistema de vigilancia y sensores Es el diseño que Honduras solicitó a Israel, que tiene equipos de guerra electrónicos y señuelos, según la página de defensa de América Latina.

2Armamento que tendrá incorporado Informan que contará con una ametralladora pesada de 12.7 mm y que podrá desplegar pequeñas embarcaciones para operaciones de abordaje, rescate y búsqueda en casos necesarios.

“Para noviembre esperamos la llegada de esta embarcación que pone a Honduras dentro de los países con modernas embarcaciones, todo en aras de vigilar las costas y combatir la criminalidad”, dijo Meza.

Asimismo, el buque tiene lanchas rápidas y de salvamento, donde dirigirá también acciones de búsqueda y rescate, según se informó, así como el combate a barcos o yates sospechosos que transitan cargados de droga. Se informó que se capacita a personal de la FNH para el manejo en el pilotaje, mantenimiento, documentación, entre otros, y que puedan dar el soporte necesario una vez que la embarcación entre en operaciones en el país. Con ello Honduras adquiere una de las embarcaciones más modernas que dará más capacidad de respuesta ante situaciones críticas que se puedan presentar en las operaciones de vigilancia en alta mar.


Descarga la aplicación

en google play en google play