Escúchenos en línea

Empieza en Panamá «el buen gobierno»

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 3 de Julio de 2019 a las 10:49

Las miradas de los panameños y de los principales medios internacionales se concentran este miércoles en el primer Consejo de Gabinete que públicamente iniciará la ''era Cortizo'', como muchos llaman a la presidencia de Laurentino Cortizo Cohen.

'El buen gobierno' es el eslogan escogido por la agrupación Uniendo Fuerzas, que asumió el poder el lunes pasado, en un acto donde su líder consolidó un discurso esperanzador frente al desafío de rescatar una maltrecha economía, retomar el imperio de la justicia y recomponer la institucionalidad, al decir de Bayano Digital.

'Hay muchas expectativas por lo que ha prometido; muchas esperanzas para que vengan mejores días para Panamá... Pero Cortizo no podrá hacer mucho si permite que lo secuestren los de siempre...', escribió por su parte el diario La Estrella de Panamá.

En sus primeros pasos, el actual gobierno analizará una serie de decretos y propuestas destinadas al sector agropecuario, para lo que escogió como sede el Instituto Nacional de Agricultura (INA), ubicado en la central provincia de Veraguas, muy cerca de los límites de sus vecinas Herrera y Coclé.

También el propio mandatario anunció que analizarán reformas a la Ley de Contrataciones Públicas para garantizar transparencia y reglas claras, y la presentación de la de Asociaciones Público-Privadas con vistas a facilitar obras públicas dirigidas al desarrollo.

Pero en un avance del plan de trabajo inmediato del Ejecutivo, Cortizo anunció en la toma de posesión que en el presente mes presentarán a la Asamblea Nacional la propuesta base de reformas 'para dotar a Panamá de un nuevo orden constitucional', aseguró seguido de una ovación aprobatoria.

Ante la grave situación de las finanzas públicas que le hereda la administración anterior, planteó 'hacer más con menos', en un plan de austeridad cuyo antecedente no recuerdan los panameños, y que se inició con la reducción a la mitad de los viajes al exterior y viáticos de los funcionarios gubernamentales.

En apoyo a los productores agropecuarios nacionales, aseveró que el Programa del Vaso de Leche para los niños se logrará con producción local en su totalidad, al tiempo que anunció otro propósito que será 'estudiar sin hambre'.

Recibir una nación sancionada en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional frena el buen funcionamiento del sistema bancario, el cual perderá sus homólogos corresponsales, aunque alguno de los poderosos, como el estadounidense City Bank confirmó que mantendrá su apoyo a las entidades panameñas.

En medio de los múltiples escenarios, Bayano Digital consideró que 'una imagen de dignidad debe surgir ante el enorme reto que se avecina en el ámbito hemisférico' y sugirió que la administración emergente tiene que recurrir al método torrijista (de Omar Torrijos) de la consulta para ganar apoyo.

Al mismo tiempo aconsejó 'abstenerse de avalar aventuras intervencionistas o sumarse al coro de países seguidores de la extraterritorial Ley Helms-Burton, que agrava el bloqueo contra Cuba'.

La publicación torrijista, cuya edición impresa se suspendió bruscamente tras la invasión estadounidense a Panamá, aseguró que 'la recuperación del prestigio de este país implica asumir una conducta firme y soberana, y abogar por la paz y la neutralidad de la vía interoceánica'.

El desconocimiento de esos principios elementales, sumado al saqueo del patrimonio nacional, desdibujó el mandato del expresidente Juan Carlos Varela, quien subordinó la política exterior a los dictados de Washington, opinó el medio.

Cortizo promete 'rescatar' el país y anuncia que no habrá 'intocables', fue el titular del diario La Prensa, habitualmente favorable a Varela, en lo que podría ser la advertencia de que observarán de cerca el cumplimiento de las promesas de Cortizo.

'Su período será crucial y no tendrá tregua, porque sus opositores estarán observando cada movimiento y cada acción para sacarle millaje político', alertó La Estrella en una nota editorial.

La población panameña ha dado muestras de apoyar una gestión encaminada a fortalecer la identidad nacional, la transparencia y la lucha contra la pobreza y el desempleo, pero no aceptará con facilidad las dilaciones en la ejecución de políticas sociales, advirtió por su parte Bayano.

Y al parecer nadie olvidará las palabras de Cortizo al asumir la Presidencia: 'Lo importante no es cómo entro, sino cómo salgo'.


Descarga la aplicación

en google play en google play