Escúchenos en línea

Gobierno tico logra acuerdo con transportistas

San José. Prensa Latina | 3 de Julio de 2019 a las 13:02
Gobierno tico logra acuerdo con transportistas

El gobierno de Costa Rica y transportistas en huelga lograron un acuerdo para levantar los bloqueos y establecer una mesa de diálogo, mientras el presidente Carlos Alvarado inició conversaciones con educadores.

Los traileros de la Unión de Transportistas de Carga de Costa Rica mantenían cerradas algunas vías desde el jueves pasado para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus demandas, entre las que destacaba la ya conseguida renuncia del ministro de Educación Pública, Édgar Mora, pero sin lograr que los manifestantes dejaran de bloquear las vías.

'Hemos firmado un compromiso para el diálogo con voluntad de ambas partes para alcanzar resultados en el sector, así como el levantamiento de los bloqueos', apuntó anoche el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Su viceministro, Juan Alfaro, indicó que a pesar de los obstáculos la voluntad de diálogo se mantuvo vigente. 'Mantuvimos el contacto con el sector transporte y a través del acompañamiento de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, y de Monseñor Javier Román Quirós, de la diócesis de Limón, se logra concretar el acuerdo de esta noche', precisó Alfaro.

Por su parte, el líder de la Unión de Transportistas de Carga de Costa Rica, Marvin Castillo, afirmó que 'nos vimos en la necesidad de llegar a este acuerdo por el bien de nuestro país, esperamos que las cosas se manejen de la mejor manera y que no tengamos que volver a estas circunstancias (los bloqueos)'.

El acuerdo establece un plazo de 15 días hábiles para instalar la mesa de diálogo y definió que no se tomarán represalias administrativas contra los transportistas participantes en el movimiento.

Por otra parte, Alvarado recibió, por separado, en Casa Presidencial a representantes de las tres agrupaciones obreras del sector educativo: Sindicato de Educadores Costarricenses, Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza y Asociación Nacional de Educadores como parte de los esfuerzos para abrir canales de diálogo con el sector.

'Hemos dialogado sobre cómo podemos construir agendas con puntos de encuentro. Lo que queremos es tener confianza en que podemos trabajar juntos', señaló el mandatario tico.


Descarga la aplicación

en google play en google play