Escúchenos en línea

Polémica compra de aviones argentinos rodea a presidente guatemalteco

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 4 de Julio de 2019 a las 16:46

La compra por el Gobierno de Guatemala de dos aeronaves argentinas Pampa III dispara actualmente las críticas en torno a una operación manejada mediáticamente tras bambalinas.

Si bien seis meses atrás se habló sobre una posible adquisición de aeronaves, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron el martes último que aún se evaluaban opciones, pues también había ofrecido una oferta la República Checa.

Sin embargo, la súbita visita a Argentina del presidente Jimmy Morales, en directo desde Panamá, contribuyó a levantar más sospechas sobre una negociación al parecer a espaldas, incluso, de algunos miembros de su gabinete.

La foto de Morales a bordo de un prototipo del avión y más tarde, un mensaje de júbilo por la venta de parte del director de la fábrica, Fernando Sibilla, sacaron a la luz de un golpe lo que se quiso ocultar hasta ahora, señalaron analistas.

Ante lo que sectores sociales califican aquí como necesidades más urgentes, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, defendió la compra por un monto de 28 millones de dólares en función de proteger el espacio aéreo, velar por la soberanía y combatir el narcotráfico

'Es una negociación completamente transparente. Los pagos van a ser de banco a banco. Los fondos los va a proporcionar el Ministerio de Finanzas Públicas', explicó Ralda en un mensaje transmitido en el Canal de Gobierno.

El acuerdo incluye, detalló, capacitación de personal de tierra, pilotos y repuestos para las aeronaves, y permitirá a Guatemala actualizarse en términos de defensa aérea, después de la falta de inversiones en los últimos años.

Los primeros en reaccionar airadamente ante la decisión de Morales fueron los candidatos a la presidencia Sandra Torres y Alejandro Giammattei, quienes cuestionaron la transparencia de la operación y la fuente de recursos para hacerla.

Torres declaró en su cuenta de Twitter, 'Eso no es prioridad para un país con tantas urgencias y necesidades'. 'Nadie dude que en caso de ser electa, si Dios así lo permite, voy a declarar lesivo el negocio de los aviones y se deducirán responsabilidades', anunció.

En tanto, Giammattei hizo pública una carta dirigida a Morales donde expone su 'preocupación por la incertidumbre generada a raíz de las contradictorias declaraciones de funcionarios de su gobierno respecto a la compra o no de aeronaves a Argentina'.

No obstante, otro debate está en camino, al igual que un buque comprado a Colombia por el Ministerio de Defensa y también a un precio millonario, con fecha de llegada para finales de octubre o la primera semana de noviembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play