Escúchenos en línea

Instan a incrementar medidas contra dengue en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 4 de Julio de 2019 a las 17:26
Instan a incrementar medidas contra dengue en Honduras

La ministra de Derechos Humanos en Honduras, Karla Cueva, instó este jueves a la población a incorporarse a las acciones de prevención contra el dengue, que ya cobró la vida de más de 40 personas.

La funcionaria exhortó a los hondureños a sumarse a las actividades de limpieza y advirtió que 'el virus de 2019 es más agresivo, pues la cepa varió y las víctimas son menores de 15 años en su mayoría, lo cual es preocupante.

Además, 'se requiere de un esfuerzo no solo de todas las autoridades, sino también de la comunidad', señaló.

Cueva agregó que la salud es un derecho fundamental y la prevención es primordial para garantizarlo.

Asimismo, recordó que la protección de la salud debe ser tarea que ocupe a toda la población, como en el caso del dengue donde la prevención para este padecimiento radica fundamentalmente en la erradicación de los criaderos del mosquito y en mantener la limpieza.

El dengue es una enfermedad que puede causar la muerte, por lo tanto las acciones deben ser inmediatas y ningún cuidado puede ser extremo cuando se trata de salvar vidas.

En ese sentido, la ministra insistió en la importancia de tomar conciencia y cuidar particularmente a los niños.

Como parte de las acciones concretas, las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), junto a personal de distintas direcciones, se sumaron a las tareas, de conjunto con el Gobierno Central, para prevenir y orientar.

A esos esfuerzos se integró la Mesa Intersectorial de La Paz, conformada por la SEDH, instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil.

Las acciones de respuesta se mantuvieron durante las últimas semanas a partir de la intensificación de las operaciones de limpieza y la destrucción de criaderos, así como la concientización de los vecinos.

De igual forma, en los medios digitales de la Secretaría, (Página web, Facebook y Twitter), se mantiene una campaña para que la ciudadanía se mantenga alerta sobre las consecuencias, síntomas y modos para prevenir esta afección.


Descarga la aplicación

en google play en google play