Escúchenos en línea

Bukele mantendrá estado de emergencia en penales de El Salvador

San Salvador. Prensa Latina | 5 de Julio de 2019 a las 09:50

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró este viernes que los centros penales permanecerán en estado de emergencia hasta que disminuyan los homicidios y ataques de pandillas.

El mandatario reiteró su posición tras anunciar el frustrado intento de secuestro a la alcaide del penal de Izalco, Erika Ramos, el cual achacó a una medida de presión de las 'maras' (pandillas).

'Las maras están queriendo obligarnos a quitar la emergencia máxima en centros penales. Al igual que algunos jueces. Sepan que estas acciones sólo lograrán lo contrario. Si no bajan los homicidios, nadie ve un rayito de sol', publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El pasado sabado, el jefe de Estado ordenó el encierro total en sus celdas a los pandilleros presos en la red penitenciaria de El Salvador, en respuesta al asesinato de un investigador de la policía.

El viceministro de Seguridad, Osiris Luna, confirmó que Ramos y su familia están protegidas y advirtió que a sus agresores les caerá 'todo el peso de la ley'.

Bukele también cuestionó la parcialidad de varios jueces que advierten que sus órdenes en materia de seguridad se saltan la ley y podrían anular algunos casos.

'El Gobierno está dispuesto a llevar a los reos a las audiencias, pero no levantaremos la emergencia máxima en Centros Penales. Los jueces van a mostrar de que lado están', emplazó el presidente.

La actual administración implementó a finales de junio el plan Control Territorial contra las estructuras criminales.


Descarga la aplicación

en google play en google play