Escúchenos en línea

Gobierno panameño reafirma que mantendrá el control de precios

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 5 de Julio de 2019 a las 10:01

A pesar de las críticas que genera actualmente entre algunos consumidores y empresarios, el gobierno de Laurentino Cortizo anunció que mantendría el control de precios, heredado de su antecesor, en algunos productos.

Mientras que el anterior residente en el Palacio de las Garzas, Juan Carlos Varela, instauró la regulación bajo el pretexto de dismininuir el costo de la canasta básica, muchos panameños consideran que los productos listados son de mala calidad, escasos y no representan un ahorro en su economía.

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales, al existir un precio tope por debajo del establecido en el mercado, disminuye la cantidad y la calidad, no así la demanda.

Para el economista y docente Fernando Monterroso, el problema del control de precios es la escasez, pues no hay incentivos para elaborar los productos al precio establecido, y por ende se dejan de producir o se baja la calidad.

'Como gremio que cree en la libre oferta y demanda, aspiramos a que el control de precios se elimine', expresó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, uno de los más fuertes opositores a la medida, porque a su juicio causa desabastecimiento y en la práctica no funciona.

Sin embargo, para no pocas personas, la disposición gubernamental resulta beneficiosa, ya que pueden obtener productos de uso cotidiano por un menor precio, aunque la calidad si es cuestionada en la mayoría de los casos.

A juicio de algunos expertos, la medida no frenó el alza de los precios de los bienes, pues desde el primer momento fue limitada, y de igual forma, no atendió las principales causas del incremento de los precios: la estructura de un mercado imperfecto y distorsionado, además de la especulación en la comercialización.

Aunado a ello, la medida se implementó en medio de una política de promoción de importaciones de alimentos, que contribuyó a desmantelar el sector agropecuario.

No obstante, el control de precios, junto a otras medidas complementarias, es una fórmula estabilizadora del mercado que, de ser correctamente aplicada y monitoreada, debe permitir un equilibrio más armónico entre productores y consumidores, aseguraron economistas.

En declaraciones recientes a los medios de comunicación, Cortizo anunció que el 7 de julio emitirá un nuevo decreto sobre el control de precios, en el cual solo se mantendrán algunos productos, por lo que no incluirá otros, al tiempo que varios serán excluidos.

Por lo pronto, de los 59 productos que tiene la canasta básica familiar en Panamá, 22 serán afectados nuevamente por el control de precios implementado en el 2014 durante el gobierno de Varela, en una medida que inicialmente era temporal, pero que al parecer vino para quedarse, al menos por ahora.


Descarga la aplicación

en google play en google play