Escúchenos en línea

Ejecutivo de Costa Rica responde a nueva propuesta de manifestantes

San José. Prensa Latina | 5 de Julio de 2019 a las 12:52

El Poder Ejecutivo de Costa Rica analizará y responderá este viernes la nueva propuesta del Encuentro Social Multisectorial de abrir mesas de negociación simultáneas en la Defensoría de los Habitantes, como una instancia neutral.

Representantes del Encuentro, integrado por sectores sindicales, civiles y sociales que lideraron las protestas de la semana anterior, las cuales provocaron la renuncia del ministro de Educación Pública, Édgar Mora, y una delegación del Gobierno de Costa Rica discutieron este jueves aspectos metodológicos sobre la conducción de las conversaciones.

La salida de Mora era el primer punto de un pliego de 18 peticiones del Encuentro Social Multisectorial, como Atención urgente a problemática de pescadores; Atención urgente a deudas de agricultores, problemas rurales, mercadeo integral de productos; Tramitación de proyectos contra intereses de usura; y Retirada de proyectos de ley que afectan la libertad sindical.

También, Retiro del proyecto de ley marco de empleo público; Devolver a Infocoop al Movimiento Cooperativo; Defensa del Instituto Costarricense de Electricidad contra la privatización; Problemática de Limón e ilegalidad de APM Terminals y fortalecimiento de Japdeva; Defensa y fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción.

Asimismo, Atención a pliego de Cuerpos Policiales; Recuperación de autonomía institucional del régimen municipal; Detener 'despilfarros' de dinero en el Ministerio de Educación Pública; Retiro de proyecto de ley de educación dual y cambios en prueba de Estado; e Impulsar un vigoroso plan de reactivación económica.

Durante la cita, efectuada en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, José Oviedo, miembro del Encuentro Social Multisectorial, precisó que 'proponemos las instalaciones de la Defensoría de los Habitantes con la finalidad de que todas las sesiones de trabajo sean realizadas simultáneamente'.

Además, solicitó que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abra las mesas de diálogo y negociación en acto oficial y se le establezca un plazo al proceso.

Por su parte, el jefe de la delegación oficial en las conversaciones, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, resaltó el ambiente de diálogo positivo, respetuoso y optimista que predominó en la reunión.

'Hemos coincidido en muchos temas, hay mucho más consensos que disensos', apuntó Piza, quien reiteró la disposición del Ejecutivo para dar cabida a las preocupaciones de los sectores.


Descarga la aplicación

en google play en google play