Escúchenos en línea

Recogen aportes de la sociedad civil en el ámbito del desarrollo en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias | 5 de Julio de 2019 a las 17:52

Unas 40 organizaciones de la sociedad civil convergieron este día para plantear su aporte a la agenda de desarrollo del país, que será incluido en el segundo informe nacional voluntario, el cual será presentado el 15 de julio en el Foro de Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, EE. UU.

El informe es el resultado de la Revisión Nacional 2019: el camino hacia el desarrollo sostenible, que da cuenta de los avances de la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), proceso a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Miguel Ángel Moir, titular de la Segeplan, indicó que con la reunión con la sociedad civil se cierra el ciclo de consultas con los diferentes actores y sectores involucrados con el desarrollo nacional, que incluye a entidades del Estado, sector privado y cooperación internacional.

“Los sectores de la sociedad civil son un eslabón importante, porque ellos le dan sostenibilidad, quienes están viviendo de cerca los problemas el desarrollo en el ámbito territorial”, manifestó Moir.

Responsabilidad compartida

En 2017, los tres organismos del Estado, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional suscribieron un compromiso para la implementación de las PND, una vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

El acceso a servicios de salud, la reducción de la pobreza y protección social; el acceso al agua y gestión de recursos naturales, seguridad alimentaria y nutricional, educación, y reforma fiscal integral, conforman los 10 compromisos contenidos en las PND. También el fortalecimiento institucional, seguridad y justicia; valor económico de los recursos naturales, impulso de la inversión y empleo, y ordenamiento territorial.


Descarga la aplicación

en google play en google play