Escúchenos en línea

Protestas contra políticas neoliberales destacaron esta semana en Costa Rica

San José. Prensa Latina. | 6 de Julio de 2019 a las 10:06
Protestas contra políticas neoliberales destacaron esta semana en Costa Rica
Las protestas de los afiliados a sindicatos del sector salud y de otros sectores de la sociedad contra las políticas neoliberales del Gobierno y diputados, destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
 
Los manifestantes, que tienen un pliego de peticiones de 18 puntos, consiguieron este lunes el primero de ellos, la renuncia del ministro de Educación Pública, Édgar Mora, tal vez el conejillo de indias del Gobierno, que poco después, a través del propio presidente, Carlos Alvarado, llamó a la calma y señaló la disposición al diálogo.

En ese mismo mensaje al país, Alvarado advirtió que no permitiría más bloqueos de vías, algo que ordenó cumplir a la Fuerza Pública en la madrugada del martes, la cual empleó gases lacrimógenos para despejar las carreteras de los manifestantes, principalmente transportistas y estudiantes, que la tenían tomadas desde el jueves de la semana anterior.

Las primeras conversaciones entre los representantes de los diferentes sectores que participaron en las protestas y el gobierno comenzaron el mismo martes y se espera la pronta instalación de las mesas de diálogo y negociación entre las partes, que los manifestantes quieren que sean simultáneas y en la sede de la Defensoría de los Habitantes, mientras el Ejecutivo propone que sea por sectores.

Ambas partes aceptaron la mediación de la Iglesia Católica en estas conversaciones, así como de la Defensoría de los Habitantes.

Desde este jueves, miles de afiliados a los sindicatos del sector salud y del Bloqueo Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) protestan contra las políticas regresivas y antilaborales del gobierno y diputados neoliberales.

En el centro de la protesta de los manifestantes están los nuevos impuestos que comenzaron a regir esta semana y que para ellos significarán más pobreza, desigualdad y exclusión social en Costa Rica y por ello llaman 'a luchar, con patriotismo y dignidad, contra estos filibusteros que amenazan la calidad de vida de los ciudadanos'.

Encabezada por una gran tela de Bussco en la que se leía Unidad popular contra el modelo neoliberal, cientos de manifestantes marcharon desde el capitalino Parque de la Merced hacia la sede del Ministerio de Hacienda, mientras otros cientos de empleados del sector salud paralizan las labores en diferentes centros asistenciales de todo el país.

La secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca, miembro de Bussco), Marta Rodríguez, señaló a Prensa Latina que la fuerza del pueblo y los empleados costarricenses exigen respeto y no más represión contra los trabajadores y el pueblo.

Con esta huelga nacional decimos NO a este paquete de impuestos y llamamos al Gobierno a abrir mesas de diálogo y negociación, porque miles y miles de trabajadores a lo largo y ancho del país están expresando hoy su malestar y piden que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, por dignidad, renuncie a su puesto y deje de hacerle daño a Costa Rica, resaltó Rodríguez.

Apuntó que también demandan una verdadera transformación en la política pública, social y económica que cambie el rumbo y favorezca a la mayoría del pueblo y no a un séquito de empresarios y transnacionales.

Descarga la aplicación

en google play en google play