Escúchenos en línea

Alertan efectos de canícula adelantada para agriculores guatemaltecos

Guatemala. Prensa Latina. | 6 de Julio de 2019 a las 17:07
Diez departamentos de Guatemala enfrentan hoy una canícula adelantada, un episodio que se registra generalmente del 10 al 20 de julio con consecuencias drásticas para los agricultores.
 
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó el jueves último la instalación del fenómeno climatológico en Chiquimula, Jutiapa, Baja Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché (sur), Jalapa, Zacapa y El Progreso.

Según pronósticos, la canícula durará aproximadamente 10 días si se cumplen los parámetros normales, aunque no se descarta que dure un poco más de lo establecido.

La ausencia marcada de lluvia aumenta la temperatura, un periodo causado por el por el fenómeno de El Niño y el enfriamiento del océano Atlántico, detalló el Insivumeh en un comunicado.

Sus efectos son cada vez mayores debido al cambio climático e incide en el comportamiento de los cultivos, en particular, de granos básicos como frijol y maíz, principales fuentes de alimento para los agricultores guatemaltecos.

Históricamente, durante la canícula se pierden alrededor del 60 por ciento de las cosechas, lo cual agudiza una crisis alimentaria que este año puede ser más intensa que la de 2018, advirtieron especialistas.

Será en los primeros meses de 2020 cuando la situación se agrave, pues la poca cosecha que logren en septiembre y octubre la guardarán para su consumo, pero no será suficiente para subsistir por varios meses, puntualizaron.

Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, explicó a medios de prensa que ya fueron notificadas del impacto de la sequía las personas que serán más impactadas, sin embargo, su capacidad de respuesta es muy limitada, sobre todo, los agricultores de subsistencia.

Descarga la aplicación

en google play en google play