Escúchenos en línea

Monitorean en Guatemala al volcan Santiaguito

Ciudad de Guatemala. Prensa Latina. | 7 de Julio de 2019 a las 15:42

El ascenso al volcán Santiaguito permanece hoy restringido ante las explosiones diarias que pudieran derivar en una fuerte erupción, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La municipalidad de Quetzaltenango emitió ayer alerta amarilla ya que desde el pasado 28 de junio el cono comenzó un nuevo ciclo en el que presenta de 40 a 45 explosiones diarias, de acuerdo con reportes vulcanológicos.

Expertos advierten que durante dos años el Santiaguito estuvo dormido prácticamente, sin embargo, la situación ha cambiado y precisa un constante monitoreo.

Cerca del volcán hay cinco comunidades a las que ya se les informó la ruta de evacuación ante una eventual erupción.

El protocolo de alerta recomienda, también, no ascender al volcán Santa María por el peligro potencial para los escaladores.

La Conred confirmó en las últimas horas que Santiaguito presenta 'desgasificación con generación de avalanchas hacia los flancos sur y sureste', por lo que la Unidad de Prevención de Volcanes mantiene monitoreo en el lugar.

El volcán se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental guatemalteco, a dos mil 550 metros sobre el nivel del mar y adherido a las faldas del Santa María, del cual nació.

Muchos turistas y montañistas locales no se resisten a la aventura de observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil.


Descarga la aplicación

en google play en google play