Escúchenos en línea

Las promesas de Sandra Torres, candidata presidencial en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 8 de Julio de 2019 a las 09:36

La candidata presidencial Sandra Torres apuesta actualmente su estrategia de campaña a una Guatemala con bienestar, empleo y sin corrupción, un eslogan que la identifica en redes sociales de cara a un reñido balotaje.

Con la etiqueta 'Un2TresPorGuate', Torres llama desde su Twitter a 'construir juntos la Guatemala que todos queremos', enfocada en programas sociales que bajo su liderazgo tuvieron gran impacto durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de 2008 a 2012.

'PorTiyTuFamilia, VotaUNE y GuateNosUne' resumen las acciones que realiza la exprimera dama por el interior del país desde que el pasado 1 de julio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmara el balotaje con Alejandro Giammattei, del derechista partido Vamos.

'Cumplirte será mi prioridad', asegura Torres en cada uno de sus mensajes, los cuales incluyen una serie de videos explicativos sobre los tres pasos con los cuales piensa devolver a este país centroamericano prioridades que una mayoría exige a la futura administración.

Según las encuestas aplicadas antes del 16 de junio, día de las votaciones, los electores señalaban la corrupción, la inseguridad y el desempleo como principales problemas de la vida cotidiana, de ahí que la propaganda de la UNE se enfoque directamente en estos problemas sociales.

Torres ganó 17 de los 26 departamentos guatemaltecos y ahora le queda asegurar el sufragio en esos bastiones, así como conquistar a otros que le fueron esquivos como Totonicapán, Sololá y Chimaltenango, cuyos pobladores apoyaron a la excandidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, la indígena mam Thelma Cabrera.

Más complicados se presentan Guatemala y Sacatepéquez, donde arrasó su rival y se prevé vuelva a hacerlo en la segunda vuelta, el venidero 11 de agosto.

Torres ha capitalizado su vinculación directa con los programas sociales, promesa que enarboló en su primera campaña y le dio buen resultado.

La aspirante de la UNE también ha tenido acercamiento con liderazgos para consolidar apoyos y sumar nuevos, de acuerdo con el jefe de campaña y diputado Ã'scar Argueta.

Tendrán poco tiempo para convencer a los ciudadanos que votaron por otra agrupación política y luchar contra un abstencionismo histórico en las segundas vueltas electorales (en la primera rondó el 40 por ciento de un poco más de ocho millones convocados).

Torres y su equipo enfrentan varios obstáculos. De acuerdo con las estadísticas oficiales del TSE, la UNE obtuvo 25,6 por ciento de respaldo y Vamos, 13,92 por ciento, es decir, entre ambos solo sumaron el 39,5 por ciento de los votos válidos, considerados en este caso duros porque serán los que cuenten siempre y cuando vuelvan a acudir a las urnas quienes les respaldaron.

Torres arrastra, además, un gran antivoto que las encuestas situaron un mes atrás en un 34 por ciento contra el dos por ciento de Giammattei.

El balotaje también trae a la aspirante de la UNE un mal recuerdo, pues cuando se pensaba favorita, un adversario que se decía 'Ni corrupto Ni ladrón', el actual Jefe de Estado, Jimmy Morales, le cortó de cuajo sus aspiraciones de llegar a ser la primera mujer presidenta de Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play