Escúchenos en línea

Sector agropecuario centro de estrategia de gobierno panameño

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 8 de Julio de 2019 a las 12:51

El sector agropecuario es fundamental en la estrategia del nuevo gobierno panameño, el cual creará un plan nacional con vigencia durante las próximas dos décadas, se conoció este lunes.

Vamos a recuperar la década perdida y crear una base sólida para el desarrollo y proyección del sector, dijo el ministro del ramo Augusto Valderrama, en declaraciones a una televisora local. El funcionario aseveró que crearán un sistema productivo capaz de generar empleo, confianza y riquezas.

En un vuelco de la política de enfrentamiento con los productores de la anterior administración, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recordó que es la primera vez en la historia del país, que el presidente es un ganadero y conoce las vicisitudes del campo.

Agregó que igualmente el ministro consejero José Alejandro Rojas y él mismo, proceden de ese ramo y 'hemos estado en las luchas del sector', al tiempo que reconoció que las primeras medidas que emprende el gobierno son para paliar la pobreza que existe en las zonas rurales del país.

Este domingo Valderrama y otros funcionarios del MIDA, visitaron la central de abasto de productos agrícolas de la capital, interesados en la situación de las cosechas y su comercialización y anunció que tomarán medidas para evitar desabastecimiento.

La situación, heredada de la administración precedente, también requiere de un inventario nacional de rubros como la cebolla y la papa -afirmó-, a partir de preocupaciones de productores de Tierras Altas de la occidental provincia de Chiriquí y de la central región de Natá de los Caballeros, perjudicados por las precipitaciones.

Advirtió que de autorizarse importaciones de cebolla ante una posible escasez del producto, se efectuarían de manera 'correcta y justa', sin afectar la producción nacional, cumpliendo lo que establece la ley de cadenas agroalimentarias.

De esta forma, el ministro envió un mensaje a los cosecheros de que no ocurrirá la competencia desleal denunciada durante las protestas de meses anteriores ante flujos desmedidos de compras en el exterior, en detrimento de la producción local.

Otra de las acciones que favorecen a los locales es que el programa Estudiar sin hambre, que incluye la entrega de un vaso de leche y un plato de crema de maíz a cada estudiante será con productos nacionales y lo ampliarán a preprimaria y secundaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play