Escúchenos en línea

Aumenta déficit fiscal de Costa Rica en primer semestre de 2019

San José. PL | 11 de Julio de 2019 a las 16:39

El déficit fiscal de Costa Rica en el primer semestre de 2019 marcó tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un 0,13 por ciento superior al registrado en igual etapa de 2018, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

En un comunicado de prensa, esa cartera refiere que nuevamente el pago de intereses sigue siendo el principal problema del país, pues por ese rubro se paga el 1,89 por ciento del PIB.

No obstante, indica que en junio se redujo el déficit primario sin afectar el gasto de capital, gracias a la aplicación de la amnistía tributaria y al aumento en otros ingresos.

'A pesar de la desaceleración económica que afecta el comportamiento de los ingresos tributarios, el balance primario mostró una mejora de 0,03 puntos porcentuales del PIB gracias a los esfuerzos de contención del gasto', señala Hacienda, citada por el informativo digital crhoy.com.

El Ministerio sostiene que de continuar ese ritmo, el déficit fiscal concluirá 2019 en un seis por ciento del PIB, mismo porcentaje con que cerró el año pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play